Entorno

Las macrotendencias del consumo global en tres colores

Modaes

16 may 2012 - 14:11

¿Cuáles son las macrotendencias del consumo a nivel global? Un reciente estudio de Esade y Creafutur identifica tres grados de desarrollo, a través de tres colores, por el que atraviesan o atravesarán los diferentes mercados internacionales en base a un vector principal: los rápidos cambios que experimentan en todo el mundo los valores y actitudes de los consumidores.

 

El informe, dirigido Josep María Galí, profesor de la escuela de negocios, distribuye el mundo en tres modelos: el consumo en países emergentes; el que se da en países que siguen en una situación económica complicada, como España, y el de los países que atraviesan una transición postcrisis.

 

El primer modelo de consumidor que se presenta en el estudio es el del mundo amarillo, que engloba a países como China y Brasil. “Para ellos es la fiesta del consumo, del acceso masivo a los bienes y servicios y en el que el crecimiento del consumo desencadena el crecimientos de la riqueza y sus expectativas futuras”, recoge el estudio.

 

El mundo rojo, por su parte, agrupa a países como España, Francia o Estados Unidos, y se caracteriza porque las empresas “deben estar preparadas para enfrentarse a un largo periodo de baja o muy baja propensión al consumo”.

 

Son mercados en los que el consumidor, aunque no apruebe que la crisis le esté afectando, consume mucho menos que antes y busca ofertas y descuentos para poder seguir comprando a un precio mucho más bajo.

 

Por último, el mundo azul, que representa a países como Alemania y Suecia, es el que se da en países que empiezan a huir de la crisis económica y en los que afloran valores menos materialistas. “Son países que tienen unos consumidores que van más allá de la simple compra y también buscan seguridad, sostenibilidad, solidaridad y secularidad en su día a día”, dice el estudio.

 

El modelo azul, que podría denominarse de post-consumo, cuenta con unos consumidores para los que, a partir de ciertos niveles, consumir deja de tener una contribución significativa para su felicidad. “Vamos hacia una sociedad en la que las decisiones de los consumidores incorporan consideraciones sociales y colectivas, y en las que las decisiones individuales de consumo se tomarán teniendo en cuenta la repercusión social”, asegura Galí.

 

El estudio, que se ha realizado en base a entrevistas a 3.500 consumidores, 45 estudios etnográficos y 15 grandes compañías globales, asegura que los sectores con más futuro frente a la opinión de los consumidores son alimentación, tecnología, equipamiento del hogar, sector turístico y comercio minorista.