Entorno

El nuevo CIE deja la puerta abierta al producto acabado en el rediseño de sus estatutos

S. Riera

26 sep 2014 - 04:57

El nuevo Consejo Intertextil Español (CIE) empieza a andar con nuevos estatutos. La patronal española de la industria textil ha reformulado su reglamento actual después de que la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) abandonasen la organización en mayo.

 

Por el momento, la directiva del CIE ha redactado un borrador de los nuevos estatutos, que deberá someter al consentimiento de todos sus miembros. El presidente de la patronal, Alejandro Laquidain, prevé que el nuevo documento esté aprobado antes de finalizar el año.

 

El borrador de los nuevos estatutos del CIE , de manera explícita, deja abierta la puerta a las dos patronales que representan a las empresas españolas de producto acabado, así como “la entrada a quien ensanche la industria del textil en general”, ha añadido Laquidain. “El CIE entiende que las decisiones del producto acabado fueron un error y, como tal, es subsanable”, y, de este modo, el nuevo reglamento facilita “la reunificación del sector textil confección español”, ha apuntado el empresario.

 

Por otro lado, y para evitar confusiones en el futuro, el nuevo redactado del documento aclara y especifica términos como “consenso” y “unanimidad”. El propósito es poner fin a galimatías lingüísticos acerca de la flexibilidad y la amplitud de estos términos. Se establece así una proporcionalidad en las votaciones y que sean por mayorías.

 

En este sentido, el nuevo CIE trata de esquivar argumentos como el de “rotura del consenso”, que en su día blandió el producto acabado para justificar la marcha de la organización. Aegp y Fedecon firmaron a regañadientes el anterior convenio sectorial y abandonaron la última mesa de negociación por la falta de consenso con la actual presidencia del CIE.

 

Laquidain ha explicado que los estatutos vigentes hasta ahora, los que se aprobaron en la fundación del CIE en 1978, “eran precarios y funcionaron mientras se quiso que funcionaran”. “Ahora son lógicos, son una herramienta que hacen fácil la gobernabilidad de la institución”, ha apuntado el presidente de la patronal.

 

En este sentido, el empresario ha hecho hincapié en que el nuevo documento incorpora temas propios de un Reglamento de Régimen Interior que el CIE nunca tuvo, además de regular la composición del Comité Ejecutivo y la Asamblea General.