Entorno

La industria 4.0, motor económico: las fábricas inteligentes aportarán 1.500 millones hasta 2023

En los últimos dos años, las plantas que están acometiendo implantaciones digitales ha pasado del 43% al 68%, según el informe Smart factories scale de Capgemini.

C. Juárez

15 nov 2019 - 04:54

El negocio tras la industria 4.0: las fábricas inteligentes aportarán 1.500 millones en 2023

 

 

La industria 4.0 se abre paso. Para 2023, las fábricas inteligentes aportarán un valor económico de entre 1.500 millones de dólares y 2.200 millones de dólares a la economía mundial, según el informe Smart factories scale de Capgemini.

 

Además de un impulso económico, las fábricas inteligentes mejorarían la productividad, aumentarán la calidad y permitirá ganar cuota de mercado. Sin embargo, aunque el valor de la implantación de las nuevas herramientas es muy alto, dos tercios de esta contribución aún está en vías de materializarse.  

 

Con todo, las organizaciones cada vez muestran un mayor interés en el desarrollo de fábricas inteligentes. En los últimos dos años, las plantas que están acometiendo implantaciones digitales ha pasado del 43% al 68%, según el documento. Además, un tercio de ellas se han transformado ya en instalaciones inteligentes.

 

 

 

 

Ahora, el plan de la industria pasa por tener un 40% más de fábricas inteligentes en los próximos cinco años y en tres años multiplicar por 1,7 sus inversiones anuales en nuevas tecnologías. Capgemini, además, señala que la tecnología 5G se va a convertir en un instrumento clave en esta transformación.

 

La consultora apuntaque los países que están implantando de una manera más rápida las fabricas inteligentes a su tejido industrial son China, Alemania y Japón, seguidos de cerca por Corea del Sur, Estados Unidos y Francia.

 

 

Escalabilidad, el próximo reto de la industria

A pesar de las perspectivas positivas, los fabricantes señalan en el informe que es difícil implantar y escalar estas iniciativas. Sólo el 14% de los encuestados por Capgemini señala que sus actuales iniciativas han tenido éxito, mientras que un 60% explica que aún trabaja en conseguir una implantación a escala general.

 

Los dos principales retos para conseguir implantación y escalabilidad en la industria son la convergencia entre las tecnologías de la información (IT) y los sistemas de tecnologías de las operaciones (OT), además de la adquisición de conocimientos específicos para conseguir la implantación de esas fábricas inteligentes.

 

Para ello, serán necesarios perfiles interdepartamentales en los que se combine ingeniería y fabricación, fabricación y mantenimiento y seguridad y protección, según señala en informe de Capgemini.

 

“Lo que marcará la diferencia será la seguridad de los datos, las interacciones en tiempo real y las interfaces que integran lo virtual y lo físico, para aprovechar el potencial de la fábrica inteligente, las organizaciones deben diseñar e implantar un programa de gobierno específico y desarrollar una cultura de operaciones basadas en datos”, señala Jean-Pierre, responsable del área de fabricación digital de Capgemini.