Entorno

El negocio textil continúa a la baja en noviembre con un descenso del 7,2%

El Índice de Cifras de Negocio (ICN) de la confección también registró un retroceso del 7,2% en el decimoprimer mes del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

21 ene 2020 - 09:30

El negocio textil continua a la baja en noviembre con un descenso del 7,2%

 

 

Los ingresos de la industria textil continúan a la baja. El Índice de Cifras de Negocio (ICN) del sector anotó en noviembre un descenso del 7,2% y encadena dos meses consecutivos a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Las ventas del textil han mantenido la tendencia bajista a lo largo de 2019. De hecho, el sector sólo ha evolucionado de forma positiva en julio y septiembre, cuando marcó subidas del 2,5% y del 1,5%, respectivamente.

 

El resto del año, la cifra de negocio del sector textil se ha situado a la baja, con fuertes descensos en junio y agosto, cuando marcó caídas del 11,1% y del 5,7% y caídas más moderadas, como del 0,7% en febrero.

 

 

 

 

En el caso de la confección, el ICN correspondiente a noviembre también marcó un retroceso del 7,2% respecto al mismo mes del año anterior. De la misma manera que el textil, las ventas de la confección sólo han cerrado al alza en dos meses, en julio, con un alza del 2,5% y en septiembre, del 1,5%.

 

La facturación de la industria del cuero y el calzado, por su parte, también descendió en noviembre, con un retroceso interanual del 6,5%. El sector ha evolucionado de forma desigual a lo largo de 2019, con subidas alza como la del 4,9% en octubre y fuertes caídas como la registrada en agosto, cuando descendió un 11,8%.

 

Las caídas en la cifra de negocio en los diferentes subsectores de la industria de la moda están en línea con el descenso registrado por el índice general, que marcó en noviembre una caída del 2,8%.

 

El Índice de Entrada de Pedidos (IEP) en el textil, por su parte, cayó un 6,9% en noviembre. La confección registró un descenso del 2,5%, mientras que el IEP del calzado también se situó a la baja, con una caída interanual del 6,7%.