Entorno

El negocio de las falsificaciones roza el medio billón de dólares, el 2,5% del comercio mundial

Modaes

19 abr 2016 - 11:53

Falsificaciones

 

 

Medio billón de dólares. Esta es la cantidad que mueve, cada año, el comercio de productos falsificados, según se desprende de un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual. En total, las falsificaciones copan el 2,5% del comercio mundial.

 

En concreto, el comercio de artículos falsos ascendió a 461.000 millones de dólares (407.864 millones de euros) en 2013, según los datos hechos públicos ayer por el organismo.

 

La mayoría de estos productos tienen su origen en China, que copa el 63,2% de la producción de las falsificaciones, seguido de lejos por Turquía, Singapur, Tailandia, India y Marruecos. Por su parte, los países más afectados por el comercio de productos falsos son Estados Unidos, Italia, Francia y Suiza, según explica la OCDE.

 

Sólo en la Unión Europea, los productos falsificados (excluyendo la piratería online) representan el 5% de las importaciones. Los artículos más copiados incluyen el calzado, la ropa, productos de cuero, maquinaria eléctrica, relojes e instrumentos médicos.