Entorno

El negocio de la perfumería se encoge en España: caída del 15% desde el inicio de la crisis

Modaes

21 nov 2013 - 10:50

El negocio de la cosmética y la perfumería se reduce en España y Portugal. El valor del mercado ibérico cerrará 2013 en torno a 4.720 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,3% respecto a 2012, según DBK. Esta cifra representa también un retroceso del 17,3% respecto al máximo alcanzado en 2007, de 5.710 millones de euros. La caída de las ventas se debe a la contracción del consumo privado y a la intensa competencia en precio.

 

En 2012, el mercado ibérico se repartió un 86,2% para España y en un 13,8% para Portugal. El peor comportamiento corresponde al mercado luso, donde las ventas han descendido un 7,5% en el último año, mientras en España el retroceso se ha situado en el 4,6%.

 

Las estimaciones para 2013 de ambos países son también desiguales. Mientras la caída conjunta será del 3,3%, en Portugal el descenso se situará en el 5,2% (hasta 640 millones) y en España en el 3%, hasta 4.080 millones de euros.

 

“Las previsiones para el ejercicio 2014 apuntan a un repunte muy moderado del mercado español, con una tasa de variación positiva prevista en torno al 1%”, señala DBK, que añade que “el mercado portugués ralentizará su ritmo de descenso, estimándose una caída inferior al 1%”.

 

En el mercado ibérico de perfumería y cosmética operaban en 2012 un total de 306 empresas fabricantes e importadoras, de las cuales 241 estaban presentes en España y 65, en Portugal. Estas empresas generaban un volumen de empleo en torno a los 36.700 trabajadores.

 

Cerca del 70% de los operadores con actividad en España se ubican en las comunidades de Cataluña y Madrid, mientras que en Portugal alrededor de la mitad de las empresas se localizan en Lisboa y otro 25% en la zona norte.

 

“Se observa un creciente grado de concentración de la oferta, tanto en España como en Portugal”, según el informe de DBK. En el mercado español, las cinco primeras empresas alcanzaron en 2012 una cuota de mercado conjunta del 38,1%, siendo del 42,3% la participación registrada en Portugal. Considerando el conjunto del mercado ibérico, los cinco principales grupos reunieron el 37,6% del valor total del mercado, elevándose al 51,9% la cuota de los diez primeros.