Entorno

El músculo productivo de Inditex en el ‘reino’ de Andic: 1.300 fábricas y 145.000 trabajadores en Turquía

Silvia Riera

12 may 2016 - 04:51

Fabrica textil Turquía

 

Inditex gana músculo productivo en Turquía. El país, del que es originario Isak Andic, fundador y presidente de Mango, se ha consolidado como uno de los principales polos productivos del gigante gallego de la moda, donde colabora con 250 proveedores directos. En total, trabajan para Inditex en Turquía 1.285 fábricas y talleres y 145.284 empleados. Al tratarse de un país de aprovisionamiento en proximidad, la compañía especializa su producción en la región en series cortas y de mayor valor.

 

La industria turca del textil y confección cuenta con alrededor de 100.000 empleados, en torno al 10% del total de los trabajadores de la “economía formal”, según el informe Turquía 2016 de Isidor Boix y Víctor Garrido, miembros de la secretaría internacional de Comisiones Obreras (CCOO) y coordinadores del sindicato global IndustriAll para el Acuerdo Marco con Inditex. En Turquía hay otros dos millones de trabajadores en la “economía informal”, a los que se les pueden haber sumado los casi medio millón de refugiados sirios que han llegado al país.

 

Turquía ha elevado también el salario mínimo en el país un 30%, hasta situarlo en 518 euros. Por otro lado, el Ejecutivo del país ha puesto en marcha un programa para facilitar documentación a los refugiados sirios y poder regularizar su situación en menos de seis meses.

 

 

 

En cuanto a la fuerza productiva de Inditex en el país, de las cerca de 1.300 fábricas que trabajan para sus diferentes marcas, 600 están especializadas en confección y las restantes, en procesos auxiliares. De estas, el informe se centra en dos, SBS Teksil, una fábrica de 290 trabajadores y una capacidad de producción de 70.000 unidades al mes, cabecera de un grupo industrial de 49 fábricas, 4.000 trabajadores y diez millones de unidades anuales; y en Modavizyon, con una plantilla de 3.000 personas y propiedad del grupo industrial Sahinler, que suma más de 10.000 trabajadores.

 

Modavizyon, especializada en la producción de chaquetas y pantalones, destina cerca del 90% de su producción a Inditex. La planta, con una capacidad de 20.000 piezas diarias, está situada en la ciudad turca de Edirne, en una zona industrialmente deprimida, que ha vivido el cierre de gran parte de sus fábricas en los últimos años. Sin embargo, este centro productivo ha elevado plantilla y actividad con miras a incrementar su producción un 250%.

 

 

 

 

Según Boix y Garrido, se trata de la primera fábrica de confección en el que se ha planteado de manera formal un proyecto de reorganización del trabajo para un particular sistema de clasificación profesional, de valoración de los puestos de trabajo y de su incentivación económica, así como un sistema de turnos.

 

Los autores del informe apuntan la necesidad de realizar el mismo estudio sobre los proveedores de Inditex en Rumanía y Bulgaria, países en los que la cadena de producción del grupo tiene una vinculación industrial y de gestión con Turquía. Por otro lado, los representantes sindicales también consideran oportuno evaluar la situación de la industria textil en Georgia, tanto por su relación industrial con Turquía como por el creciente interés de las marcas de moda por fabricar en este país.