Entorno

El mercado único digital avanza en Europa para evitar el geobloqueo comercial

Modaes

26 may 2016 - 11:09

 

Bruselas da un paso más en la creación de un mercado único digital. Con el objetivo de derribar gran parte de las fronteras digitales en el comercio, la Comisión Europea presentó ayer sus propuestas al Parlamento Europeo, que junto al Consejo, deberán tomar una decisión. El paquete para impulsar el comercio electrónico en la Unión Europea incluye medidas para poner fin al bloqueo geográfico, que desde muchos ámbitos se considera injustificado.

 

Durante el debate parlamentario, los eurodiputados indicaron que el objetivo de este mercado único digital es garantizar que todos los ciudadanos europeos se beneficien de los cambios que se proponen. La Comisión asegura que los actuales muros virtuales impiden que los consumidores de un país europeo no compren en otro de la misma región en una Europa pensada para evitar precisamente las barreras comerciales.

 

En concreto, la Comisión Europea presentó tres propuestas legislativas: quiere que los consumidores no sean discriminados por precios, el acceso a las ventas o las condiciones de pago por razón de nacionalidad o del lugar de residencia o establecimiento, a excepción de estar justificado por un tema de impuestos (como el IVA) o disposición concretas de interés público.

 

La Comisión quiere también que los consumidores compren en línea en otros países de la Unión Europea con más facilidad, aumentando la transparencia en los precios. El reglamento también apuesta por la autorregulación de los operadores postales.