Entorno

El mercado óptico reduce sus ventas un 25% en seis años pese al aumento de puntos de venta

Modaes

11 jul 2013 - 11:52

El mercado minorista de productos ópticos ha reducido su cifra de negocio cerca de un 25% desde el año 2007. En 2012, las ventas del sector ascendieron hasta 1.720 millones de euros, un 6% menos que la facturación registrada un año antes, según cifras de un estudio realizado por la empresa de análisis sectorial DBK.

 

Las ventas agregadas de las ópticas asociadas a grupos de compra se situaron en 1.100 millones de euros, un 2,7% menos que las registradas un año antes. Este segmento copó el 64% de la facturación total del sector en 2012, tres puntos por encima del porcentaje de cuota de mercado que tenía en 2010.

 

Las ópticas no asociadas a grupos de compra (ópticas independientes como cadenas de ópticas) redujeron su facturación un 11%, hasta 620 millones de euros.

 

En 2012, operaban en España un total de 10.075 ópticas, 148 más que las que lo hacían un año antes. A nivel global, el sector minorista emplea a 20.000 trabajadores, lo que supone una media de dos trabajadores por punto de venta.

 

La previsión de ventas para este año y para el que viene se mantiene negativa, aunque el descenso de la facturación se espera que sea inferior al de 2012.