Entorno

El mercado español 2029: un millón de habitantes menos y mucho más mayores

Modaes

29 oct 2014 - 04:57

¿Será atractiva España para las empresas de moda en el medio y largo plazo? ¿Cómo evolucionará el consumo en este mercado y qué grupos de población ganará más importancia? A tenor de la proyección de la población en España realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de seguir las tendencias actuales no es precisamente alentador.

 

El informe, que toma como punto de partida las tendencias demográficas actuales, sitúa en 45,5 millones de euros la previsión de población residente en España en el año 2029, un millón menos que a 1 de enero de este año. La razón está en el progresivo aumento de las defunciones y a la disminución de los nacimientos y un saldo migratorio negativo.

 

La disminución en los niveles de población es todavía más acusada en el largo plazo. Según las proyecciones del INE, la población española bajará hasta 40,9 millones de personas en el año 2064, lo que representa un 38,7% menos que ahora. Este descenso se producirá a pesar de un saldo migratorio positivo a partir del año 2020.

 

El envejecimiento de la población es otra clave de las proyecciones publicadas ayer por el INE, que muestran “la intensidad del proceso de envejecimiento de la población residente en España, acelerado ahora por un descenso de la natalidad que no llega a verse compensado con el saldo migratorio positivo”.

 

 

La pérdida de población en los próximos quince años se concentrará en el tramo de edad de entre 30 y 49 años, que se reducirá en 1,1 millones de personas. Hasta 2064, la reducción llegará a los 6,8 millones de habitantes.

 

“La población se incrementaría en la mitad superior de la pirámide de población; de hecho, todos los grupos de edad a partir de los 70 años experimentarían un crecimiento de efectivos”, señala el INE.

 

Dentro de quince años, las personas mayores de 64 años habrán pasado de los 2,9 millones de habitantes en la actualidad a 11,3 millones, y, hasta 2064, habrán aumentado a 15,8 millones. Así, si en la actualidad el grupo de edad más numeroso es el de personas de 35 a 39 años, en 2029 será la población de 50 a 54 años y, en 2064, el de 85 a 89 años.