Entorno

El mercado del lujo en China cae por primera vez en 2014

Modaes

2 feb 2015 - 14:14

El consumo de artículos de lujo por parte de la población china cae en 2014 por primera vez. El retroceso, de un 1% respecto al año anterior, equivale a unos 115.000 millones de yuanes (16.476 millones de euros), según el estudio 2014 China Luxury Market realizado por la consultora Bain & Company.

 

El informa destaca Corea del Sur y Japón como principales destinos para los compradores de lujo chinos. El 70% de los artículos de firmas de lujo comprados por chinos se adquieren fuera del país. Según indica la consultora, los consumidores del gigante asiático son cada vez más propensos a cambiar de marcas. Cerca del 45% de los encuestados planea pasar a comprar firmas de lujo emergentes en los próximos tres años.

 

Bain & Company asegura que el sector del lujo en China “debe intensificar su estrategia en 2015 y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y a las expectativas de los clientes”. El 70% de los encuestados es partidario de ir probando distintas marcas dentro del sector, lo que “ha supuesto una mayor diversificación de las marcas y ha establecido mayor paridad en términos de demanda y conveniencia entre las marcas aspiracionales y las ya establecidas”.

 

Los nuevos competidores de las firmas de lujo son los nuevos intereses de las clases altas chinas: los viajes y otras experiencias de lujo, como spas y cruceros. El 80% de los participantes en el estudio reconocieron que, en 2015, gastarían más en viajes que en shopping.

 

El informe, realizado a través de encuestas a 1.400 consumidores chinos, destaca tres grandes retos que el lujo en China deberá afrontar en los próximos años. Por un lado, mejorar la exclusividad y experiencia de la oferta, desarrollar estrategias a nivel regional para conectar mejor con el cliente chino, y ampliar la presencia en el canal multimarca.