Entorno

El mercado de la moda en España pierde 6.000 millones de euros en los últimos diez años

S. Riera

21 abr 2016 - 05:00

Calle comercial

 

 

El mercado español de la moda adelgaza. Los españoles gastaron en ropa 437 euros en 2015, 146 euros menos que quince años atrás por el mismo número de prendas. Este retroceso en el gasto indica que el precio que pagan los consumidores del país por su ropa se ha reducido una media de cinco euros por prenda desde 2001, según el informe 15 años de moda en España, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

 

Como consecuencia de este descenso en el gasto, la facturación del sector se ha contraído un 10% desde el inicio del siglo, y hasta un 31% si lo comparamos con 2005, uno de los años más expansivos para el sector. Desde este año, en el que el sector alcanzó sus cifras máximas de facturación, el mercado de la moda en España ha perdido 6.000 millones de euros.

 

Entre 2001 y 2005, el consumo de moda en España registró fuertes subidas, aunque ya empezaba a percibirse una tendencia a la baja de los precios. “El textil fue uno de los primeros mercados en predecir la crisis y, ya entre 2005 y 2008, se comenzó a resentir con una reducción del consumo, en un mercado saturado y depreciado”, señala Rosa Pilar López, directora de sector en Kantar Worldpanel.

 

 

 

 

En este sentido, una de las principales causas de la pérdida de tamaño del mercado de la moda en el país fue la expansión de las cadenas de moda y su agresiva política de precios. La directiva también apunta que las redes de comercio monomarca han sido también las que más han bajado sus precios durante los años de crisis, contribuyendo a liberalizar el periodo de rebajas con el que se han favorecido los descuentos a cualquier época del año.

 

Según el estudio, las cadenas de moda han ganado 25 puntos en la cuota de mercado de la distribución del sector en los últimos quince años y ya generan el 43,5% de todo el gasto en moda. En 2001, su peso en el comercio minorista del sector era del 18,7%. El mayor protagonismo de las redes monomarca ha impactado de manera directa sobre el comercio multimarca tradicional, que ha pasado de tener un 45% de cuota de mercado a principios de siglo a situarse en el 22,4% en 2015.

 

“En el corto plazo, podemos decir que 2015 ha sido un año de inflexión”, explica López. “Esa gran sensibilidad al precio que se había acentuado en los últimos años se ha relajado este año; el consumidor vuelve a pagar más por uss prendas y se frena la compra de producto rebajado y en el canal low price”, añade.

 

 

 

 

Por otro lado, el negocio del comercio monomarca también se ha transformado en este periodo con la irrupción de nuevas enseñas que han contribuido a atomizar mucho más el sector y a se acorten las distancias entre los diferentes operadores.

 

En estos últimos quince años también ha cambiado el perfil del consumidor. El envejecimiento de la población ha impactado en los hábitos de consumo, y mientras hace diez años el grupo de edad más importante en la compra de ropa eran los jóvenes de 15 a 34 años, hoy lo son los españoles con una edad comprendida entre 35 y 54 años. Esta última franja junto con las personas de más de 55 años, copa más del 60% del gasto del sector.

 

“Para el futuro, el consumidor estará más conectado, será más exigente y estará más fragmentado en cuanto a gustos, estilos y formas de comprar moda; el consumidor de moda y ano tiene edad, su estilo de vida manda”, asegura López.