Entorno

El mercado de la moda concentra el 60% de su negocio en cinco cadenas

26 oct 2010 - 00:00

Modaes.- Las cadenas afianzan su paso en la colonización de la distribución de moda. Según datos de la firma de análisis DBK,se está produciendo una progresiva concentración de las ventas en un reducido número de cadenas. Las cinco primeras cadenas suponen el 58,1% del negocio del sector y las diez primeras, el 68,2%.Las redes de tiendas especializadas copan ya el 54,1% del sector de la distribución de confección en España, gracias a la contención en la caída de sus ventas respecto a la evolución de otros actores del mercado. A lo largo de 2009, la distribución de moda experimentó un retroceso del 6,1% en el volumen total de negocio, que se situó en 15.300 millones de euros, al mismo nivel que en 2000. En este contexto, las familias han reducido su gasto y han concentrado sus compras en las cadenas, que sólo redujeron sus ventas un 2,6% en 2009. El avance de las cadenas se debe, según DBK, al auge del formato factory o outlet (complejos donde se concentran tiendas que venden productos de temporadas pasadas con descuentos), con una cuota de mercado en torno al 12%. Por otro lado, “las cadenas están ganando participación fundamentalmente a costa de los detallistas independientes, cuyo volumen de negocio se redujo un 18,3% en 2009, descendiendo su cuota de mercado hasta el 15,2%. Entre 2006 y 2009 se han cerrado más de 12.000 establecimientos multimarca textiles, de manera que según DBK existían 61.200 tiendas a cierre del año pasado. En paralelo, grandes almacenes, hipermercados y supermercados sufrieron un descenso del 5,2% en su facturación por confección. La cuota de mercado de estos tres formatos se situó en el 30,7% el año pasado.