Entorno

El mercado chino del lujo crece un 23% en 2010

20 ene 2011 - 00:00

Modaes.- China está llamada a ser uno de los mercados con mayor crecimiento para el sector del lujo durante los próximos años, aunque el crecimiento experimentado en la última década ya le sitúa como el segundo demandante mundial de este tipo de artículos, superado sólo por Japón.

 

En 2010, el mercado del lujo del país asiático creció un 23%, hasta los 83.000 millones de yuanes (9.430 millones de euros), y el universo de ciudadanos chinos que declaran tener más de un millón de euros al año superó los 875.000.

Según datos del último informe del centro de estudios Hurum recogidos por el Icex, más de la mitad de los multimillonarios chinos declara gastar entre 115.000 euros y 345.000 euros al año en artículos de lujo, con un crecimiento de esta proporción de once puntos en el último año.

 

Así, el millonario tipo chino gasta anualmente cerca de 225.000 euros en artículos de lujo y tiene más de tres coches. Los automóviles son, precisamente uno de los artículos de lujo más demandados en China, además de relojes, diamantes, ocio, viajes y educación para los hijos.

 

De las 875.000 personas que declara tener más de 1,15 millones de euros (una estadística que excluye a Hong Kong y Macao), 55.000 chinos supera los 11,5 millones de euros. La edad media entre los primeros es de 39 años, uno menos que en 2009, mientras que los que suman al menos 11,5 millones de patrimonio tienen una media de 43 años, frente a los 42 años de media de un año antes.

 

El principal destino de las inversiones de los millonarios chinos es el sector inmobiliario, que es elegido por un tercio de los poseedores de grandes fortunas, frente al 25% que se decanta por el mercado bursátil como primera opción. Los ámbitos con más proyección como destino de las inversiones de estos millonarios son las obras de arte y las compañías no cotizadas.