Entorno

El mcommerce se consolida en China y rozará 80.000 millones en 2015

Modaes

22 jun 2015 - 17:35

El mcommerce entra velocidad de crucero en China. El comercio a través de dispositivos móviles, que lleva dos años ganando terreno a un ritmo galopante en el país, rozará 80.000 millones de dólares (70.470 millones de euros) en 2015, lo que supondrá un crecimiento del 54,6%, según la agencia Go Globe.

 

En 2013, el mcommerce creció en China un 165,4%, hasta 27.010 millones de dólares (23.792 millones de euros). Un año después, la cifra de negocio volvía a doblarse, alcanzando 51.620 millones de dólares (45.471 millones de euros), según WWD.

 

Este año, se espera que el mcommerce registre un crecimiento más moderado, del 54,6%, hasta llegar a 79.810 millones de dólares (70.303 millones de euros). Go Globe prevé que el sector continúe ganando terreno, aunque a ritmos más comedidos, en los próximos dos años, hasta alcanzar 160.000 millones de dólares (140.941 millones de euros) en 2017.

 

“En China, la infraestructura móvil es muy buena, la gente puede usar el móvil en cualquier parte, y esto es especialmente importante en ciudades más pequeñas donde, para mucha gente, el smartphone es el único dispositivo que usan para comprar”, explicó Will Tao, el director de investigación de iResearch. De hecho, casi el 70% de los consumidores chinos declara haber comprado alguna vez a través del móvil, frente al 46% de los consumidores de Estados Unidos. La mitad son jóvenes de entre 24 y 30 años.

 

Los grandes del comercio online no han tardado en subirse al tren del mcommerce, asociándose con redes sociales para móviles y desarrollando aplicaciones para facilitar la compra a través de smartphones. La plataforma online Taobao lanzó en marzo Xiaopu, una aplicación que permite a los minoristas y vendedores particulares subir sus productos más rápido desde  móviles, y conectar directamente con los consumidores a través de las redes sociales.

 

Aunque la cosmética y la moda son dos de las categorías más compradas a través de dispositivos móviles, las plataformas que más éxito tienen en el mcommerce son las especializadas en ventas flash. En estos portales de compra impulsiva, porque la oferta dura solo unas horas, más de la mitad de las ventas se producen a través de móviles, según iResearch.