Entorno

El ‘mcommerce’ despega: 23.000 millones en 2013 en las cinco grandes economías europeas

Modaes

27 ene 2015 - 04:47

El mcommerce despega. En 2013, el comercio a través de dispositivos móviles generó un negocio de 23.000 millones de euros en las cinco principales economías de la Unión Europea: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. Las ventas a través del mcommerce en estos países crecieron en 2013 un 72% respecto al año anterior, según el informe The Mobile Internet Takes Off – Everywere, elaborado por The Boston Consulting Group.

 

El estudio señala que el 13% de la facturación del mcommerce se realizó a través de plataformas de ecommerce y que casi dos terceras partes de las compras se efectuaron con una tableta.

 

El informe va más allá y subraya que el mcommerce no es sólo un fenómeno para el retail y que cada vez es más habitual encontrar aplicaciones prácticas para otros tipos de negocios B2B. El documento sostiene que cada vez son más los trabajadores que realizan sus gestiones por Internet a través de sus dispositivos móviles y calcula que el mcommerce genera ya entre el 3% y el 5% de las operaciones B2B.

 

En 2013, la economía relacionada con el móvil generó alrededor de 90.000 millones de euros en ventas y es responsable de cerca de 500.000 puestos de trabajo, la mayoría de los cuales se encuentra en estas cinco economías europeas.

 

Si se amplía a ocho países europeos más (que junto a los cinco anteriores representan el 70% del PIB de la UE), el negocio que generan los dispositivos móviles se eleva hasta 512.000 millones de euros. En este sentido, el informe calcula que cada ciudadano adulto de esta región destina 585 euros a la compra del móvil y al consumo en torno a él.

 

El informe concluye que los dispositivos móviles tan solo han empezado a tocar la superficie de múltiples industrias que tienen un fuerte impacto en el PIB, desde la salud, al turismo, la educación o el transporte. El impacto del negocio a través del móvil es de gran envergadura si se tiene en cuenta que en el mundo hay 7.000 millones de contratos de telefonía móvil, de los cuales 530 millones se concentran en la Europa occidental (1,33 por ciudadano).

 

Europa es una de las regiones en las que se prevé un mayor crecimiento del negocio relacionado con los dispositivos móviles. En este sentido, se estima que siete de los diez principales mercados de mayor penetración del Smartphone serán europeos y que, de estos, los que liderarán el ránking serán Noruega, Dinamarca y Finlandia.

 

Según el estudio de The Boston Consulting Group, los factores que contribuirán al despegue del negocio a través de los móviles serán un mejor acceso, una mejora de la funcionalidad de las aplicaciones, el incremento de las ventas de los dispositivos y de su variedad. Otros factores fundamentales son la ampliación del espacio de cobertura 4G y la caída de los precios de los smartphones.

 

En cuanto a la cobertura, en la actualidad, el 60% de la población mundial tiene cobertura 3G, un porcentaje que en Europa se eleva hasta el 90%. Respecto al abaratamiento de los dispositivos, se calcula que, de media, los precios han bajado un 25% en todo el mundo entre 2011 y 2013 y se espera que caigan un 19% más hasta 2017. En Europa, se espera que el descenso de los precios sea más acentuado y que retroceda hasta un 38% en dos años.

 

El  informe parte de la premisa de que el móvil representa una revolución en el comportamiento de las personas. Tanto para comprar, como para compartir, como para relacionarse, el móvil pone a disposición del usuario todo un universo de conexiones sin importar dónde se esté, ajustado a las necesidades de cada uno, en el que también están los amigos y conocidos, y que siempre está abierto y encendido. El acceso continuo a la información, comunicación, los amigos y el entretenimiento está cambiando la manera de hacer en su día a día de miles de millones de personas.