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12 Dic 201714:59

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El margen de la moda, a prueba en el Black Friday: la inflación pierde fuelle en la recta final

Entre agosto y octubre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la ropa y el calzado se elevó a un ritmo de en torno al 0,5%, frente a las subidas registradas en el mismo periodo de 2016, cuando el IPC no bajó del 0,7%.

20 Nov 2017 — 05:00
L. Molina
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El margen de la moda, a prueba en el Black Friday: la inflación pierde fuelle en la recta final

 

 

Ahogada por el margen y presionada por el peor descenso de las ventas desde 2012. Así se enfrenta la moda española al Black Friday, la mayor jornada comercial del año y que está llamada a salvar el que podría ser el segundo ejercicio en rojo para el sector en España desde la recuperación.

 

Aunque los precios del vestido y el calzado comenzaron el año con subidas rozando máximos, del 0,9% en enero y febrero y del 0,8% en marzo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del sector comenzó a perder fuelle rápidamente a partir de abril, cuando el ascenso se moderó hasta el 0,3%, por debajo del 0,5% del mismo mes del año anterior.

 

Lo mismo ocurrió en los meses siguientes, con alzas del 0,1% en mayo, del 0,2% en junio y del 0,4% en julio, entre cuatro y dos puntos porcentuales por debajo de la inflación del mismo periodo de 2016.

 

 

 

 

La contención de los precios del sector se ha mantenido a las puertas del Black Friday, una jornada en la que los descuentos llegan al 70%. En octubre y septiembre, la moda se encareció un 0,5% y un 0,6% en España, respectivamente, frente a las alzas del 0,6% y del 0,7% de los mismos meses del año anterior.

 

La inflación está por encima, en cambio, de la de años anteriores, especialmente 2012, 2013 y 2014, cuando el Black Friday todavía no se había consolidado en el mercado español pero la presión de la crisis todavía llevaba al sector a cerrar algunos meses con contracciones de precios.

 

Este año, la moderación del IPC del vestido y el calzado es particularmente dramático por la elevada dependencia del sector del Black Friday, que confía en que esta jornada haga el milagro y logre salvar el ejercicio.

 

 

 

 

Las ventas del comercio de moda cerraron octubre con un desplome del 12,3%, la mayor caída desde abril de 2012, en plena crisis. De cerrar así el ejercicio, el sector concluiría el año en plano respecto a 2016, con lo que encadenaría dos ejercicios sin crecer.

 

Pero de cara al Black Friday, que se celebrará el próximo viernes, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) mantiene el optimismo y confía en que las ventas crezcan entre un 10% y un 15%.

 

 

La moda ‘post’ Black Friday: la inflación se mantiene

Pese a la presión de los descuentos en noviembre, tradicionalmente los precios se han recuperado rápidamente después del Black Friday. En 2016, el IPC del sector marcó su máximo anual en noviembre y diciembre, con alzas del 0,9% en ambos casos.

 

Los años anteriores, las subidas estuvieron en línea con las de los meses anteriores, con alzas del 0,5% en diciembre de 2015, del 0,2% en 2014 y del 0,3% en 2012. En 2013, los precios se mantuvieron planos en el último mes del año.

 

 

 

 

Uno de los efectos del Black Friday es precisamente que copa cada vez mayor parte de las ventas de la campaña navideña, que antes se concentraban en diciembre y, en menor medida, en enero. Según un estudio elaborado por Deloitte, el próximo viernes negro se realizará el 33% del gasto navideño, frente al 27% del año anterior.

 

El impacto del Black Friday en las ventas del comercio especializado comenzó a percibirse en 2015, cuando el sector anotó un pico del 6,2% en noviembre, su tercera mayor subida del año después de enero (coincidiendo con el final de la campaña navideña y el inicio de las rebajas) y febrero). En 2016, volvió a repetirse la tendencia, con un crecimiento de las ventas del 2,6% en noviembre, el segundo mayor del año. 

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