Entorno

El mapa de la industria española de la moda

C. De Angelis

29 feb 2012 - 05:00

Aunque su importancia en términos de facturación y número de trabajadores no es ni mucho menos la de décadas pasadas, cuando la industria textil era una de las actividades más importantes del sector secundario español, las industrias vinculadas a la moda mantienen un alto peso específico en la economía del país. Textil, confección y cuero y calzado generaron en 2010 un 2,9% de la facturación global de la industria española y el 6,2% de los puestos de trabajo.

 

Tres comunidades (Cataluña, Valencia y Galicia) concentraron el 66,9% de la cifra de negocios del sector, cuyo peso es testimonial en otras regiones, como Canarias, Extremadura y el Principado de Asturias, según la Encuesta Anual de Empresas de 2010 de Instituto Nacional de  Estadística (INE).

 

¿Cuáles son las comunidades más importantes para la industria de la moda y dónde tiene la industria de la moda más importancia?

 

Cataluña

 Las industrias de textil, confección, cuero y calzado contaban en 2010 con 34.964 personas ocupadas y generaron una cifra de negocios de 4.559 millones de euros, lo que supone el 30,5% de la facturación global del sector de la moda en el conjunto de  España.

 

Cataluña lidera la industria de la moda del país, con polos tradicionales como Igualada, Sabadell, Terrassa y Mataró, pero el sector no tiene un peso especialmente alto en la comunidad autónoma con los mayores índices de actividad industrial: la moda copa el 3,6% de la facturación industrial catalana, y el 7,5 de la facturación de las fábricas.

 

En 2010 la facturación de los tres sectores industriales ligados al negocio de la moda disminuyó un 1,5% en la comunidad autónoma y la ocupación cayó un 10,6%.

 

Comunidad Valenciana

 Clústers como el del calzado de Elche o el textil de las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y la Vall d’Albaida hacen de la Comunidad Valenciana la segunda de España en la que el sector de la moda más factura y la segunda autonomía en que esta industria tiene más importancia relativa. En 2010, las empresas de textil, confección, cuero y calzado facturaron 3.805 millones de euros y generaron 33.201 puestos de trabajo.

 

La facturación del sector representa el 25,5% de la cifra de negocios de estas industrias en todo el país y el 7,5% de la cifra de negocio del conjunto de industrias de la comunidad. En relación al año anterior, el peso del sector aumentó, al elevarse su facturación un 9,7%, a pesar de que la ocupación cayó un 1%.

 

Galicia

 La comunidad del extremo noroeste español no cuenta sólo con el principal grupo de distribución de moda del mundo (Inditex), si no con un tejido industrial que factura 1.627 millones de euros y da empleo a más de 15.000 personas.

 

La industrias de textil, confección, cuero y calzado de Galicia copan el 10,9% de la facturación del sector en toda España y el 5% de la cifra de negocio industrial de la comunidad autónoma. En 2010, el sector estuvo fuertemente afectado por la crisis y perdió el 11,1% de los empleos y redujo su facturación un 7,2%.

 

Madrid

 Sede de grandes grupos de distribución, como Cortefiel o Blanco, la Comunidad de Madrid también tiene una potente actividad industrial. Las industrias de la moda coparon en 2010 1.237 millones de euros de facturación en la comunidad, el 8,3% del total español y el 2,5% del total industrial de la comunidad. Textil, confección, cuero y calzado generaron 9.290 empleos en la comunidad de la capital de Epsaña.

 

Andalucía

Quinta en facturación y cuarta en empleo, las fábricas de tejidos, prendas y calzado de Andalucía obtuvieron en 2010 una cifra de negocio global de 842 millones de euros y generaron 9.426 empleos.

 

La moda tiene pese a ello un peso bajo en la comunidad más poblada de España y sólo es responsable del 1,4% de la facturación industrial de la autonomía y del 4,4% de la ocupación.

 

La Rioja

 Con 443 millones de euros de facturación y 3.665 empleos, la industria de la moda de La Rioja es la séptima de España en cifra de negocios y la octava en términos de ocupación. El sector, encabezado por el calzado de Arnedo, copa el 7,8% de la facturación industria de la comunidad autónoma y el 13,8% de la ocupación de las fábricas.

 

Baleares

 El calzado también lidera el sector en Islas Baleares, la tercera comunidad en que las industrias de la moda tienen más importancia relativa. Las fábricas de textil, confección, cuero y calzado facturaron 291 millones de euros en 2010, el 7,1% del sector industrial, y generaron 2.091 empleos, el 8,4% del total.