Entorno

El ‘made in Spain’ lidera el negocio europeo de moda infantil

21 jun 2010 - 00:00

Modaes.- Las empresas españolas de moda infantil y puericultura exportaron el año pasado por valor de 259,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4% en relación al ejercicio anterior. Este resultado situó a España como el primer exportador del sector en el conjunto de la Unión Europea, por delante de Francia, Italia y Alemania.La buena marcha del sector en el exterior estuvo acompañada por un aumento en la cifra de negocio de las empresas españolas en el mercado interior. En 2009, según datos del Icex, el mercado nacional generó una facturación de 729,8 millones de euros, un 5,62% más. La apuesta de las empresas españolas de moda infantil y puericultura hace que el 69,5% de estas compañías vendan sus productos al extranjero, en una media de cinco o seis países, según datos de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri). Los países de la Unión Europea alcanzaron el 79,4% de las exportaciones españolas del sector. Italia estuvo en 2009 en el primer lugar, con 60,5 millones de euros de facturación por parte de los exportadores españoles del sector. Siguió en segundo lugar Portugal, con 42 millones, mientras que Estados Unidos va en tercer lugar, con 21,8 millones de exportaciones. La moda es, dentro del sector, el área protagonista, al concentrar el 63% de la facturación, mientras que la puericultura copó el 30%. Según Asepri, los juguetes y otros utensilios para el mercado infantil elevaron su peso en las exportaciones en 2009.Las perspectivas de crecimiento son positivas para este año, según la patronal del sector, que estima que las ventas al extranjero aumentarán un 9,5% y que la facturación en el mercado interior crecerá un 4,4%. En moda infantil, sector en el que también operan cadenas como Women'secret, del grupo Cortefiel, y firmas como Adolfo Domínguez, TCN, Custo Barcelona, Camper, Pretty Ballerinas, Tuc Tuc, Tutto Piccolo, Mayoral y Barcarola, tiene entre sus principales mercados Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia, México, Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes, Rusia e Irlanda. Por su parte, el sector de la puericultura concentra sus ventas en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y México, mientras está abriendo mercado en países como India y Dinamarca.