Entorno

El ‘made in’ de Ubrique dispara las exportaciones gaditanas de marroquinería

C. De Angelis

4 nov 2013 - 04:54

Segunda juventud para la industria del cuero de la población gaditana de Ubrique. Tras el práctico desmantelamiento de la industria productora local de la ciudad, afectada por la deslocalización a Asia, varios grupos de la industria internacional del lujo están devolviendo la actividad a la zona, que en los últimos años ha impulsado las exportaciones españolas de productos de marroquinería.

 

Tras Loewe, en los últimos meses el grupo francés Chanel ha encargado con un proveedor de la localidad la producción de buena parte de sus artículos de marroquinería, según El Mundo. La enseña gala se suma a otras enseñas que se aprovisionan en la localidad gaditana como Jil Sander, Tumi, Montblanc o Alfred Dunhill.

 

Así, el sector gaditano de la marroquinería ha impulsado en los últimos años las exportaciones del sector del conjunto de España, con Francia, país de origen de los mayores grupos de lujo del mundo, como principal tractor.

 

En 2012, por ejemplo, las exportaciones de marroquinería de Cádiz aumentaron un 30,3%, hasta 50,7 millones de euros. La subida fue superior a la registrada por las exportaciones del sector en Andalucía, con un crecimiento del 10,7%, y a la del conjunto de las ventas españolas de marroquinería al exterior, con un alza del 8,3%. En total, el sector marroquinero español exportó en 2012 productos por valor de 542,7 millones de euros, por lo que la provincia de Cádiz alcanza un 9,3% del valor total.

 

Desde 2009, las exportaciones españolas de marroquinería han ascendido un 43,4%, frente a la subida del 117,2% de las ventas andaluzas del sector al exterior y el alza del 206% de las exportaciones de marroquinería procedentes de Cádiz.

 

Francia, principal cliente

Las cifras son aún más significativas si se observa exclusivamente las exportaciones de marroquinería con destino a Francia. El país galo es, con diferencia, el principal destino de las exportaciones españolas del sector, con un 34,3% de la demanda total, si bien la concentración es todavía superior en el caso de Cádiz: el 59% de las ventas gaditanas de marroquinería tienen como destino Francia.

 

En 2012, las exportaciones de marroquinería de Cádiz a Francia aumentaron un 55% y acumulan un incremento del 244% desde 2009. Estas subidas han impulsado las ventas al exterior del sector marroquinero del conjunto de España, que en 2012 elevó sus exportaciones un 12,7%, y un 35% desde 2009.