Entorno

El ‘made in’ China languidece en España: caída histórica de las importaciones en el primer semestre

Turquía arrebata a Bangladesh la plata entre el podio de los principales proveedores de moda al mercado español. Entre enero y junio, las compras españolas al país euroasiático se dispararon un 11,64%.

S. Riera

10 sep 2018 - 04:53

El ‘made in’ China languidece en España: caída histórica de las importaciones en el primer semestre

 

 

El made in China pierde fuelle en la moda española. Las compras del sector al gigante asiático se desplomaron en el primer semestre del año, marcando un retroceso del 8,05% respecto a la primera mitad de 2017. Se trata de la caída más pronunciada de las importaciones españolas de artículos textiles, prendas, calzado y accesorios procedentes de China desde que hay registro, en 2000.

 

Como fábrica del mundo y, en particular, de la industria de la moda, China es el principal proveedor de moda en España desde 2005, cuando le arrebató el liderazgo histórico a Italia. Las compras españolas de moda a China han mantenido desde el año 2000 una tendencia alcista, que sólo se ha visto truncada en los años de la crisis financiera global.

 

Así, en 18 años, las compras españolas de moda al gigante asiático sólo se contrajeron en los seis primeros meses de 2008, cuando marcaron un descenso del 1,01%; de 2011, cuando bajaron un 4,43%, y de 2012, con un retroceso del 7,75%. No obstante, en los últimos años, la evolución regresó a la línea alcista de principios de siglo, llegando a marcar subidas en el primer semestre del 9,22% en 2013 y del 17,03% en 2014.

 

 

 

 

 

La irrupción de Bangladesh en el mapa global del aprovisionamiento en 2008 también ha zarandeado las primeras posiciones del podio de los mayores proveedores de moda de España. En país del Sudeste Asiático, que en la primera mitad de 2010 disparó sus exportaciones de moda al mercado español un 51,86%, ha mantenido incrementos a doble dígito hasta 2015.

 

En los seis primeros meses del año pasado, las compras españolas de artículos textiles, calzado y otros accesorios, bajaron una marcha, con un alza del 9,7%, mientras que este año han registrado su subida más débil desde 2002, con un incremento del 5,55%.

 

De hecho, el lento avance de las exportaciones bengalíes a España ha dado alas al textil turco, que ha recuperado la segunda posición en la clasificación. La debilidad de la lira turca ha impulsado la competitividad del país como hub del aprovisionamiento textil de España y, en la primera mitad de 2018, ha incrementado un 11,64% sus ventas al mercado español.

 

 

 

 

El aumento de las compras españolas al textil turco en los seis primeros meses está en línea con las subidas registradas en este mismo periodo desde 2013. Así, entre enero y junio de 2014 el alza fue del 8,51%; en 2015, del 8,9%; en 2016, del 24,4%, y en el 2017, del 8,1%.

Italia y Francia, por su parte, defienden su cuarta y quinta posición entre los proveedores españoles de moda. No obstante, en la primera mitad del año, las compras al mercado italiano descendieron un 1,42%, mientras las realizadas al mercado francés aumentaron un 2,55%.

 

Otros mercados en proximidad, como Marruecos o Portugal, marcaron caídas en sus exportaciones a España. La industria marroquí, el sexto proveedor del país, anotó un descenso del 1,9%. Las ventas al mercado español de la industria portuguesa, por su parte, se desplomaron un 23,5% en este periodo, bajando hasta la novena posición. India y Alemania, que también disminuyeron sus ventas a España en estos seis primeros meses, avanzaron a Portugal, que sitúa sus exportaciones al país a niveles de 2010.

 

Camboya, por su parte, ha sido el país que más ha elevado sus ventas a España entre enero y junio, con un incremento del 12,9% respecto al mismo periodo de un año atrás. Vietnam, por su parte, las elevó un 5,9%. Pese a las subidas, ambos países están fuera del top ten de los principales proveedores españoles de moda, ocupando las posiciones doce y once, respectivamente, en esta clasificación.