Entorno

El ‘made in China’, imbatible al frente de las importaciones españolas de moda

1 oct 2010 - 00:00

Modaes.- Durante el primer semestre del año, la moda española ha aumentado su déficit con el exterior, un indicador que revela cuánto de lo importado no podría ser pagado con el valor de lo exportado. Dicho de otro modo, un baremo que mide en qué medida el producto de moda español se vende menos en el extranjero que el foráneo dentro de sus fronteras. China es, de forma destacada, el país que más contribuye a este déficit exterior de la moda española. Con productos por 2.053 millones de euros importados en España procedentes del gigante asiático entre enero y junio de este ejercicio, el artículo ‘made in China’ copó el 24% de las importaciones españolas del sector de la moda. La variación en relación al mismo periodo de 2009 fue en positivo, con un alza del 6,2%.Este crecimiento fue inferior al registrado por el conjunto de las importaciones españolas de artículos de moda, que crecieron un 7,7%, pero revela un potente aguante ante la pujanza de nuevos competidores, como Polonia, Irlanda, Túnez o Taiwan, con crecimientos que van del 18% al 45%. Por el contrario, Italia, el segundo país desde el que más se importa en moda, registró en el primer semestre un ascenso moderado de sus ventas, de tan sólo el 1%, hasta 934 millones. Francia, tercer proveedor exterior de la moda española, elevó sus ventas un 4,9%, hasta 754 millones. Turquía, Marruecos e India siguen por este orden, en el ránking de proveedores de la moda española durante el primer semestre del año, con crecimientos de dos dígitos. En el caso de India, el aumento del 10%, hasta 466 millones de euros, le sirvió para arrebatar a Portugal, que sólo aumentó sus ventas un 0,7%, la sexta posición en origen de las importaciones de moda de España. En cuanto a las mayores bajadas en ventas de moda a España entre los 20 principales suministradores figuran Reino Unido e Indonesia. En concreto, las importaciones británicas disminuyeron un 13,6% en el primer semestre, hasta 137 millones de euros, mientras que el valor de las mercancías procedentes de Indonesia se situó en 99 millones, un 5,4% menos.