Entorno

El lujo vuelve acelerar: crecerá hasta un 4% este año aupado por China y Europa

España figura como uno de los mercados ‘refugio’ para el sector, según el último informe elaborado por la consultora Bain&Co en colaboración con Altagamma.

Modaes

29 may 2017 - 13:52

El lujo vuelve acelerar: crecerá hasta un 4% este año aupado por China y Europa

 

El lujo bate las expectativas en 2017. Pese al impacto de la incertidumbre global y de la debilidad de algunos mercados como Estados Unidos y el Sudeste Asiático, el sector de la gama alta cerrará este ejercicio con un crecimiento de entre el 2% y el 4%, por encima de las primeras previsiones.

 

Las ventas del sector se situarán entre 254 millones de euros y 259 millones de euros. El crecimiento estará motivado por el aumento de las ventas en Europa y China, según el último estudio elaborado por la consultora Bain&Co en colaboración con Altagamma, la patronal italiana del lujo.

 

“Después de un 2016 difícil, el primer trimestre de 2017 trajo algo de alivio para la industria del lujo”, subrayó Claudia D’Arpizio, autora del estudio. “La repatriación del consumo chino, así como una buena evolución en Europa tanto por parte de los locales como de los turistas ayudará a impulsar el crecimiento global del sector en lo que queda de año”, apuntó la experta.

 

En octubre, Bain había previsto un crecimiento de entre el 1% y el 2% para este año, pero ha revisado al alza sus previsiones después de que el lujo creciera un 4% en el primer trimestre y de que operadores como LVMH, Kering o Hermès publicaran a comienzos de año muy buenos resultados.

 

 

En el mercado Europeo, el estudio subraya el atractivo de países como España, que se perciben como más seguros que otras zonas europeas y que cuentan con un gran atractivo por el elevado tráfico de turistas.

 

También evoluciona favorablemente Reino Unido, donde la depreciación de la libra ha impulsado las ventas de artículos de lujo tras el Brexit. La China continental también se está recuperando, con un crecimiento previsto de entre el 6% y el 8%.

 

En cambio, el resto de Asia podría contraerse entre un 2% y un 4% este año. Hong Kong, Macao y Singapur también han recuperado el impulso, pero Taiwán y el resto del Sudeste Asiático han tenido que enfrentarse al descenso de los turistas chinos y coreanos.

 

Estados Unidos, el mayor mercado global del lujo, también volverá a estar previsiblemente por debajo de la media, debido a la fortaleza del dólar y a la incertidumbre por las políticas de Donald Trump.

 

En los próximos años, se espera que el mercado del lujo crezca a una media anual de entre el 3% y el 4%, hasta situarse en entre 280 millones de euros y 290 millones de euros en 2020 gracias al crecimiento de la clase media china y a la recuperación de los mercado más maduros. En 2025, los millennials representarán el 45% del mercado del lujo, y los consumidores asiáticos coparán más de la mitad del gasto