Entorno

El lujo tira de la marroquinería española, que duplica sus exportaciones en cinco años

S. Riera

28 oct 2014 - 04:57

El lujo tira de la marroquinería española. Entre enero y agosto, la industria marroquinera disparó sus ventas al exterior un 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones del sector alcanzaron en los ocho primeros meses del año un total de 505,2 millones de euros frente a 397,8 millones de euros de un año atrás, según los últimos datos del Icex. Desde 2010, la cifra se ha duplicado.

 

 

 

El crecimiento de las ventas al exterior de la marroquinería española ha sido sostenido en estos cinco años, aunque en los últimos meses se ha acelerado. Los mercados en los España ha potenciado más sus exportaciones del sector son Francia, Italia y Alemania, en los que se concentra el mercado del lujo.

 

Francia lidera las compras de la marroquinería española. El país galo ha pasado de importar 87,8 millones de euros entre enero y agosto de 2010 a 173,85 millones de euros en el mismo periodo de 2014, un 98,1% más. Italia, el tercer destino de las exportaciones españolas de pequeños artículos de piel, ha incrementado sus compras en estos cinco últimos años un 146,6%, hasta 43,9 millones de euros; mientras que Alemania ha elevado sus importaciones un 237%, hasta 27,3 millones de euros.

 

En este último quinquenio, otros países en los que la marroquinería española también ha impulsado sus ventas han sido Emiratos Árabes Unidos y China. En la región árabe, las exportaciones del sector han crecido en este periodo un 490%, mientras que en el gigante asiático, se han elevado un 740%.

 

Sin embargo, en términos absolutos, Emiratos Árabes Unidos y China ocupan el noveno y el doceavo puesto en el ránking de los principales países de destino de las ventas españolas de marroquinería. Hasta agosto, las ventas españolas del sector a los mercados árabe y chino aumentaron a 11,8 millones de euros y 8,4 millones de euros, respectivamente.

 

En los últimos ocho meses, la marroquinería española ha incrementado sus ventas en todos sus principales mercados, excepto en Reino Unido, México y Turquía. Entre enero y agosto, el sector registró un crecimiento interanual del 52,3% en las ventas a Francia, y un 28,7% en Italia y en Alemania.

 

Por último Japón fue otro de los países en los que la marroquinería española ha registrado uno de los mayores crecimientos. Hasta agosto, las ventas del sector al mercado nipón se elevaron un 45,8%, hasta 22,6 millones de euros.