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28 Nov 202017:26

El lujo también llora: cae por primera vez en diez años y regresa a niveles de 2013

Las ventas de artículos personales de lujo (como ropa, calzado o complementos) se situarán en 217.000 millones de euros este año, frente a los 281.000 millones de 2019.

19 Nov 2020 — 17:51
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El lujo también llora: cae por primera vez en diez años y regresa a niveles de 2013

 

 

El Covid-19 da también un hachazo al lujo. El sector cerrará este año con la primera caída en una década y un volumen de ventas similar al de hace siete años, según las estimaciones del último informe de Bain en colaboración con Fondazione Altagamma.

 

Las ventas de artículos personales de lujo (ropa, calzado y relojería, entre otros) se desplomarán un 23% en 2020, hasta 217.000 millones de euros. Se trata del volumen de ventas más bajo desde 2013, cuando el sector facturó 212.000 millones de euros.

 

La pandemia también ha impactado fuertemente en la rentabilidad de los grupos de lujo: el beneficio bruto agregado del sector se hundirá un 60% este año, aunque un 50% se recuperará en 2021.

 

En cuanto a las ventas, el informe anticipa un rebote de entre el 10% y el 19% para 2021, según la evolución de la pandemia. Si sólo se recupera entre el 25%- y el 40% del turismo de 2019 y el gasto de los asiáticos, especialmente los chinos, continúa el proceso de repatriación, la subida sería de sólo entre el 10% y el 12%.

 

 

Si se recupera entre el 30% y el 45% del turismo, el alza sería de entre el 13% y el 15% en 2021. En cambio, si logra recuperarse la mitad del turismo de 2019 y la repatriación del consumo en Asia es menor, el repunte podría situarse entre el 17% y el 19%.

 

Sólo un 10% de los encuestados por la compañía prevén recuperar los niveles de ventas de 2019 en el cuarto trimestre de 2021. La mayoría, un 70%, lo aplazan hasta el segundo semestre de 2022 o el primero de 2023, y otro 20% es más pesimista, y lo retrasa al cuarto trimestre de 2023.

 

Por mercados, el que mejor evoluciona es China. Sin embargo, el consumo por parte de turistas chinos (dentro o fuera de su país) se hundirá hasta un 35% este año debido a la caída del turismo.

 

Ese descenso en los viajes ha impactado directamente en Europa, el mercado más afectado, con una caída del 36%. En cambio, los turistas europeos están entre los más resilientes, con descensos de entre el 10% y el 15%. 

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