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21 Sep 201714:14

Entorno

El lujo se reanima con un crecimiento del 4% para 2010

19 Abr 2010 — 00:00
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Modaes.- La industria del lujo ha dejado ya la atonía de los últimos años. Según un informe de la consultora estadounidense Bain & Co, tras una caída de las ventas del 8% en 2009, las marcas más exclusivas alcanzarán este año una facturación de 158.000 millones de euros en todo el mundo, lo que supondría un crecimiento del 4%. En el primer semestre el crecimiento será aún mayor, y alcanzará entre el 5% y el 10%.La clave de esta recuperación está en los mercados maduros. Tras un periodo en que los mercados emergentes tiraban de las ventas de los grandes del lujo, los consumidores de estos artículos en los mercados maduros han dejado atrás sus reservas. China seguirá siendo, no obstante, el país con un crecimiento más elevado, que podría llegar al 15%. Con la excepción de Japón, donde se estima una bajada de las ventas del sector del lujo del 3%, Asia será en conjunto el continente con un crecimiento más elevado, que rondará el 10%. En Europa, el alza sera del 3%, y en América, del 4%.El alza de las ventas también variará por tipos de producto. Así, mientras en ropa, relojes y joyería el aumento de ventas este año será del 4%, en accesorios, calzado y otros artículos de piel el incremento llegará al 5%. Bain & Co apunta también a un cambio en los patrones de comportamiento de los consumidores de artículos de lujo, que salen de la crisis mucho más exigentes. "El nombre ya no es suficiente", sintetiza el informe. Y para muestra un botón. Los pronósticos de Bain llegan tras conocerse que el gigante francés del lujo LVMH registró un crecimiento del 13% en las ventas del primer trimestre del año, en relación al mismo periodo del año anterior.
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