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22 Oct 201820:10

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El lujo se frena: la industria mundial modera su crecimiento hasta 253.000 millones en 2015

El negocio mundial del lujo sigue creciendo, pero se modera. Según el último informe de Bain y Fondazione Altagamma, presentado hoy, el mercado de artículos de gama alta finalizará 2015 con unas... 
29 Oct 2015 — 12:53
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El negocio mundial del lujo sigue creciendo, pero se modera. Según el último informe de Bain y Fondazione Altagamma, presentado hoy, el mercado de artículos de gama alta finalizará 2015 con unas ventas de 253.000 millones de euros, lo que supondrá un alza de entre el 1% y el 2% a tipos de cambio constantes. El sector registrará, así, su año más débil desde 2009, fruto de una combinación de factores, como la inestabilidad económica y la fortaleza del dólar.

 

 “A lo largo de los últimos años, la desaceleración del mercado de bienes de lujo se ha convertido en algo normal; ahora empezamos a sentir el impacto de esta desaceleración”, ha señalado Claudia d’Arpizio, socia de Bain en Milán. El pasado mayo, Bain pronosticó que el crecimiento del sector para este año se situaría entre 2% y el 4%.

 

Hay que retroceder a 2009 para encontrar una evolución tan débil en el sector. Dicho año, las ventas mundiales del lujo se contrajeron un 11%.

 

Pese a que los chinos se mantienen como los mayores clientes del lujo con el 31% de las ventas totales, el consumo en China retrocederá un 2% en el ejercicio en curso. En Europa, las ventas se elevarán un 5% a cierre de 2015; en Japón, un 9%, y en América se mantendrán planas. Japón, Corea del Sur y Europa se están viendo beneficiadas, según Bain, del aumento del gasto por parte de los chinos.

 

Por categorías, la joyería se corona como la de mayor crecimiento, con un alza del 6%, seguida por el calzado, mientras las ventas de relojes retrocederán un 6%. El ecommerce se presenta como el canal de mayor crecimiento, con un aumento del 40%, frente al 20% del retail.

 

Las previsiones de Bain pasan por que el desarrollo del sector se acelere a partir del segundo trimestre de 2016. Sin embargo, según D’Arpizio, el “nuevo normal” para el lujo serán crecimientos anuales de entre el 3% y el 4%.

 

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