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28 Nov 202018:11

El lujo se concentra: las diez mayores empresas copan más de la mitad de las ventas del ‘top 100’

Los cien mayores grupos del sector elevaron sus ventas un 8,5% en 2019, frente al alza del 10,8% de 2018, descontando el efecto divisa. Doce de las empresas del top 100 dispararon sus ventas a doble dígito.

20 Nov 2020 — 15:53
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El lujo se concentra: las diez mayores empresas copan más de la mitad de las ventas del ‘top 100’

 

 

El lujo se concentra en menos manos. Las diez mayores empresas del sector coparon el año pasado más de la mitad de la facturación agregada del top 100, según la última edición del informe Global Powers of Luxury Goods, elaborado por Deloitte. Es la primera vez que se supera esta barrera.

 

Por este motivo también se ha subido la facturación de corte para entrar en la tabla: si, en 2018, el mínimo era de 218 millones de dólares, este año ha subido hasta 238 millones de dólares.

 

En total, las cien mayores compañías de gama alta del mundo facturaron 281.000 millones de dólares en 2019, frente a los 247.000 millones de 2018. La subida, descontando el efecto divisa, fue del 8,5%, frente al 10,8% del año anterior.

 

Doce empresas del ránking crecieron a doble dígito y registraron un margen bruto también superior al 10%: Canada Goose, Acne (que entra en el ránking), LVMH, Kering, Hermès, Moncler, Barbour, Kosé Corporation, Capri, Vivara, Euroitalia (licenciataria de perfumería de varias marcas italianas) y Chanel.

 

 

 

 

Por sectores, el más representado es el de ropa y calzado, aunque el tamaño de estas compañías es menor al de otros sectores, con una facturación media de sólo 1.200 millones de dólares.

 

En cabeza se mantienen los dos grandes conglomerados franceses, LVMH y Kering, seguidos de Estée Lauder y la suiza Richemont. La primera novedad del ránking figura en la quinta posición: L’Oréal Luxe, la división de productos de lujo del gigante francés de la cosmética, ha adelantado a Chanel. También han escalado posiciones Chow Tai Fook, PVH y Rolex, mientas que Swatch y Ralph Lauren han retrocedido.

 

España cuenta con tres representantes en la tabla: Puig, que ha subido un puesto, hasta el número 28; Tous, que ha bajado dos y se sitúa en la posición número 80, y Sociedad Textil Lonia, que ha escalado tres puestos hasta el número 82. Festina ha salido del top 100. Italia es el país con mayor representación en el ránking, aunque las empresas francesas fueron las que mejor evolucionaron, con un alza de las ventas del 15,7%.

 

 

 

 

En esta edición, nueve compañías se han sumado al top 100: Clarins (en la posición 39), David’s Bridal (63), la coreana MCM (en la 66), la británica TFG London (en el 73), la francesa Laboratoire Nuxe (88), la brasileña Vivara (90), Acne Studios (94), la china Trinity (98) y la japonesa Mikimoto (100), pionera en el desarrollo de perlas cultivadas.

 

Todas ellas han entrado en la lista gracias a la mejora de sus resultados o, aunque ya han estado en informes previos, ahora entran con una nueva estructura organizativa. La excepción es el gigante estadounidense de la moda nupcial David’s Bridal, que entra en el ránking gracias a que hay nuevos datos disponibles sobre su tamaño. Deloitte le estima una facturación de 650 millones de euros en 2019, un 9,1% menos que el año anterior.

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