Entorno

El lujo pierde brillo en España: las ventas caen un 35% en el año del Covid-19

Europa es el único mercado que continúa lastrando la evolución del sector en el arranque de 2021 debido a las restricciones y a su dependencia del turismo.

I. P. G.

14 jul 2021 - 04:55

El lujo pierde brillo en España: las ventas caen un 35% en el año del Covid-19

 

 

El Covid-19 borra un tercio del mercado del lujo en España. La dependencia del turismo ha motivado que el mercado español de la gama alta haya sufrido más que otros territorios, con un descenso de la facturación del 35% en 2020, según el informe La industria del lujo 2020 y 2021: durante y saliendo del Covid-19, elaborado por EAE Business School.

 

La evolución del mercado español se sitúa en línea con el descenso registrado en Europa por encima de la media mundial. A escala global, el sector del lujo se contrajo un 22%, lo que equivale a 300.000 millones de euros menos en ventas.

 

“El alto nivel de consumo doméstico en el mercado chino, con un crecimiento superior al 45%, ha promediado la grave caída, principalmente en el mercado europeo, logrando que consolidadamente a nivel anual en 2020 se haya quedado en una caída del 22% a escala mundial”, explica Ramón Solé, autor del estudio y director del máster en luxury brand management MBA de EAE.

 

 

 

 

El grupo de los artículos personales, que copa un 25% de la facturación total del sector y es el segundo más importante en volumen de ventas por detrás de los automóviles, anotó un descenso del 25%.

 

Por subcategorías, tanto la moda y complementos como la perfumería y cosmética anotaron un descenso promedio del 25%, mientras que la joyería y alta relojería anotaron un descenso de apenas el 15%.

 

Los coches, en cambio, aguantaron el golpe con una caída en torno al 10% y las experiencias (hoteles, restaurantes, cruceros y viajes) sufrieron el mayor desplome debido a las restricciones, con descensos de entre el 55% y el 80% según el sector y el área geográfica.

Por último, el grupo de lujo de élite, que incluye yates, arte y aviones, el que menos aporta al total, anotó un descenso de apenas el 12% gracias a los moderados descensos en mobiliario y productos gourmet.

 

 

 

 

Como todos los sectores de consumo, el ecommerce fue la única nota positiva del año pasado. La venta online se duplicó en solo nueve meses, pasando del 12% al 25% de cuota de mercado. En el caso del mercado español, el peso del canal online pasó del 4% al 10% en sectores como la perfumería.

 

“Las marcas de lujo han reaccionado con gran velocidad llevando a las redes sociales al punto central de su estrategia de comunicación; a través de la googlelización y el social media como sus ejes de relación con el cliente, estableciendo una multiplicidad de mensajes en diferentes soportes a fin de generar una relación positiva hacia la marca”, señala Solé.

 

En el arranque de 2021, el sector ha comenzado a recuperar ya las cifras previas al Covid-19 en el primer semestre de este año y gigantes como LVMH, Kering, Richemont o Hermès están ya por encima de la facturación del mismo periodo de 2019.

 

Sin embargo, las restricciones y la dependencia del turismo motivan que Europa continúe a la cola de la recuperación. En el Viejo Continente, las ventas de artículos personales han crecido en el primer semestre respecto a 2020 pero continúan un 22% respecto a 2019.

 

 

 

 

El mundo post-Covid

El informe apunta también algunas tendencias que permanecerán tras el Covid-19. Una de ellas es el reequilibrio del peso del consumo doméstico en el sector, que estaba a la baja antes de la pandemia hasta tocar un mínimo del 47% en 2019. En 2020, con las restricciones a los viajes, se disparó hasta el 80% y para 2025 la previsión pasa por alcanzar un 55%, según datos de Instituto Retail recogidos por EAE.

 

El informe anticipa también que el acelerado relevo generacional motivará que las preferencias por la sostenibilidad y la responsabilidad ganen importancia a medio plazo y que nuevas marcas irrumpirán con fuerza en el mercado “fruto de la inmediatez de la digitalización, en comunicación y distribución”.

 

Además, subraya que las marcas líderes han salido reforzadas y que las nuevas generaciones las han incorporado como icónicas, por lo que anticipa que firmas como Louis Vuitton, Dior o Gucci continuarán liderando el sector tras la crisis.

 

Según el último informe de Altagamma y Bain&Co., el sector del lujo duplicará ventas hasta 2030, alcanzando los dos billones de euros, con un crecimiento anual promedio del 7,3%.