Entorno

El lujo madura en Oriente Medio: frenazo en el ritmo de crecimiento

Tras años de desarrollo económico galopante, la región está reduciendo sus tasas de crecimiento a niveles más moderados y acordes a los de los países desarrollados. 

Lorenzo Molina

23 may 2017 - 04:47

El lujo madura en Oriente Medio: frenazo en el ritmo de crecimiento

 

 

Oriente Medio se pasa al lado de los mercados maduros. Tras casi tres décadas de desarrollo económico ininterrumpido por su potencial sin explotar, la región se suma lentamente al conjunto de territorios cuya demanda y oferta de artículos de lujo se estabiliza, fruto de crecimientos del Producto Interior Bruto (PIB) cada vez más moderados. Grandes aliados de la moda occidental en la región como Chalhoub Group ya han alertado que la caída del precio del crudo y las fluctuaciones en los tipos de cambio están afectando su cuenta de resultados y que se dibuja un escenario de precios a la baja para mantener el consumo a flote.

 

Según datos del banco mundial, los países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC en sus siglas en inglés) crecieron un 3,1% en 2015, frente a una elevación media del 5,6% de su PIB entre 1990 y hace dos años. En 2016, la estimación sitúa el desarrollo de la GCC (compuesta por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos) en el 2,7%, por debajo del 2,9% de media global.

 

“Los sondeos regulares de comparación de precios que conducimos a través de los mayores destinos internacionales para el shopping ponen de manifiesto enormes diferencias en precios, con el Golfo pérsico como uno de las regiones con etiquetas más caras”, explica el responsable de operaciones de Chalhoub Group, Fadi Jabbour, en el último informe de la compañía publicado hace unos días. “Por ello, nosotros disminuimos nuestros precios en retail, reduciendo nuestros márgenes y renegociando las órdenes de compra”, añade.

 

 

 

 

Chalhoub, con sede en Dubái, es uno de los mayores socios del lujo internacional en Oriente Medio y opera con una red de 650 establecimientos en catorce países. El grupo es el franquiciado de compañías como L’Occitane, Saks Fifth Avenue, Céline, Carolina Herrera, Lacoste, Marc Jacobs y Michael Kors, entre otras. Asimismo, la compañía tiene firmadas joint ventures con nombres como Louis Vuitton, Christian Dior y Sephora.

 

En el último trimestre de 2015, el 38% de los consumidores en Oriente Medio planeaban ahorrar dinero mediante el recorte del gasto en nuevas prendas de vestir, entretenimiento fuera del hogar y restauración, según la misma organización. La población en los países del GCC gasta una media de 2.400 dólares al mes en productos de moda, belleza y regalos. Dentro de esta partida, el ready-to-wear copa 500 dólares, mientras que el gasto destinado a zapatos y bolsos es de 200 dólares por categoría, respectivamente.

 

En su informe White Paper 2016, Chalhoub apunta a que el sentimiento de recesión entre los consumidores de los Emiratos Árabes Unidos se disparó hasta el 53% a finales de 2015, un 10% más que en el tercer trimestre de ese mismo año. La incerteza política en la región, las acciones militares y la fluctuación en los tipos de cambio han hecho que tanto los habitantes locales como la mano de obra expatriada que reside en el territorio “tiendas a ser más prudentes con sus finanzas y posponer el gasto en este ambiente”.

 

Otro factor clave en la desaceleración del consumo en el territorio es el aumento del travel retail. El 60% de los consumidores en mercados emergentes como Oriente Medio realizaron sus compras de artículos de lujo en el extranjero o en aeropuertos camino de su destino, según el informe Global Powers of Luxury Goods 2017 de Deloitte. El 43% de los consultados señalaba la mayor asequibilidad de los productos como principal aliciente.

 

 

Mercado atractivo para la moda española pese a la desaceleración


Aunque el entorno macroeconómico se ha vuelto más inestable y la predisposición al consumo disminuyó el año pasado, el alto gasto en artículos de moda y belleza por habitante en Oriente Medio hacen que la región continúe siendo un foco en la expansión internacional de las compañías españolas.

 

El pasado febrero, Delpozo anunció su alianza con Alabbar, accionista del gigante del ecommerce Yoox Net-a-Porter, para poner en marcha su primera tienda en Dubái. El establecimiento, que abrirá sus puertas en septiembre, se ubicará en el centro comercial Dubai Mall y su apertura coincidirá con la reinauguración de una nueva ala del complejo, Fashion Avenue, donde también operan otras marcas de lujo como BurberryChanel o Valentino.

 

Dubai Mall fue también la ubicación escogida por Tous para abrir una tienda en 2016 en los Emiratos Árabes Unidos. La región es uno de los focos de expansión de la compañía catalana, que creció un 9,4% en 2016.

 

Este mes, Adolfo Domínguez subió la persiana de su segunda tienda en Doha, la capital de Qatar, en el centro comercial Doha Festival City, el mayor del país. La empresa ultima también cuatro nuevas aperturas en los dos próximos años en Oriente Próximo, dos en Arabia Saudí, una tercera también en Doha y una cuarta en Irán.

 

Isabel Sanchís también ha redoblado su apuesta por Oriente Medio en 2017. La compañía valenciana, especializada en trajes de fiesta para mujer, abrirá esta primavera su segunda tienda en la región, en Dubái. La empresa baraja subir la persiana en el Dubai Mall, tras poner en marcha su primer punto de venta en el centro comercial Kingdom Centre de Riad (Arabia Saudí).

 

Pese a la presencia española en la región, las ventas nacionales de moda a Emiratos Árabes Unidos descendieron por primera vez en 2016 desde 2009. El año pasado las exportaciones del sector al país árabe se contrajeron un 7,3% en relación a 2015, según datos del Icex. Pese al tropezón de este último año, las ventas españolas de moda a la región han crecido un 44,4% en el último quinquenio, hasta situarse en 286 millones de euros en 2016.