Entorno

El lujo ‘made in Spain’ frena su crecimiento y aumenta sus ventas sólo un 7% en 2013

Modaes

2 dic 2013 - 11:44

El lujo hecho en España continúa creciendo en el país, pero menos que en años anteriores. El sector de productos y servicios de lujo de empresas españolas cerrará 2013 con un aumento en su facturación del 7%, hasta 5.120 millones de euros. Esta cifra contrasta con las registradas en 2011 y 2012, cuando las ventas aumentaron un 25% y un 15%, respectivamente.

 

El descenso del consumo en España y la contención del gasto por parte de los extranjeros han hecho que las ventas del lujo en España no crezcan tanto como en años anteriores. Moda y accesorios son dos sectores que cada vez cobran más peso dentro del sector del lujo hecho en España, aunque no se sitúan a la cabeza de los que mejor funcionan.

 

Los usuarios españoles han reducido sus compras a raíz de la crisis económica y los extranjeros han moderado su consumo (excepto los rusos), tanto por su situación financiera como por el cambio de sus hábitos de consumo.

 

Gastronomía y belleza continúan siendo los segmentos de mercado que aglutinan el 60% de las ventas totales, seguido del turismo y los servicios de calidad, explica Cristina Martín, presidenta ejecutiva de la Asociación Española del Lujo Luxury Spain.

 

Por ciudades, Barcelona acumula el 38% de las ventas y un crecimiento del 6% respecto a 2012.  “Es la primera potencia en ventas del lujo español”, añade.  Marbella, con un 25% de las ventas, ha arrebatado la segunda posición a Madrid, que acumula el 17% de las ventas totales de lujo en España y ocupa la tercera posición.