Entorno

El lujo ignora el ‘Brexit’: Londres se corona como primer destino del sector y copa el 9,6% de las aperturas de tiendas en 2018

La capital británica ha superado en el ránking a París, Tokio y Singapur, según el informe Global Luxury Retail 2019, elaborado por Savills. 

Modaes

22 abr 2019 - 13:00

El lujo ignora el ‘Brexit’: Londres se corona como primer destino del sector y copa el 9,6% de las aperturas de tiendas en 2018

 

 

Londres brilla más que París pese al Brexit. En un entorno de incertidumbre política, la capital británica se ha alzado en 2018 con el trono como principal destino del lujo del mundo, superando a París, Tokio y Singapur, según el informe Global Luxury Retail 2019, elaborado por la consultora Savills.

 

La metrópolis, que en la edición anterior del estudio ocupaba el puesto número cuatro, copó el año pasado el 9,6% de las aperturas de alta gama a escala global. Le siguió en el ránking Bangkok, con el 6,7% de las aperturas, aupada por la puesta en marcha del centro comercial Iconisam.

 

La tercera posición, con el 6,4%, la comparten Hong Kong y Dubái, esta última gracias a la extensión de la Fashion Avenue. París, con un 4,7%, y Nueva York, con el 4,4%, ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

 

 

 

 

En global, a lo largo de 2018 se abrieron nuevas tiendas de lujo en 85 ciudades de todo el mundo, un 16% menos que el año anterior. En Londres, las aperturas se dispararon un 38%, hasta 33 nuevos establecimientos, en plenas conversaciones para determinar el plan para el Brexit.

 

Las marcas de moda volvieron a liderar las aperturas, con un 45% de tiendas nuevas, aunque han perdido cuota respecto a 2017. En cambio, las firmas de accesorios elevaron su presencia en este segmento hasta el 35%.

 

Savills subraya que el incremento del número de aperturas en la capital se explica por la depreciación de la libra, lo que se ha traducido en un aumento del gasto en retail en Londres durante 2017 y que, a su vez, ha permitido cumplir con nuevas inauguraciones en 2018.

 

 

Las rentas, al alza en Europa

Pese a perder posiciones en cuanto a aperturas, París vuelve a liderar el crecimiento de los alquiler de lujo, con un alza del 20%. “Estos datos se explican por la mejora del turismo, especialmente proveniente de China; sin embargo, esta tendencia ha ido moderándose a raíz de las protestas del movimiento de los chalecos amarillos”, subraya Savills.

 

De las nueve ciudades analizadas, seis se encuentran en el continente europeo, con Londres y Madrid en segundo y tercer lugar, respectivamente. Les siguen Estocolmo, Melbourne, Sídney, Fránkfurt, Hong Kong y Múnich.