Entorno

El lujo europeo busca oportunidades de negocio en Brasil

16 dic 2011 - 00:00

Modaes.- Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y España buscan oportunidades de negocio para sus empresas de lujo en Brasil. Las asociaciones del sector de estos cinco países iniciaron ayer una misión comercial en el mercado carioca acompañando al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

La Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas (Eccia), compuesta por Círculo Fortuny (España), Comité Colbert (Francia), Fondazione Altagamma (Italia), Walpole British Luxury (UK) y Meisterkreis-Deutsches Forum für Luxus (Alemania), ha participado en los encuentros celebrados con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

 

El valor del mercado del lujo en Brasil se estima en 2.300 millones de euros,  con un crecimiento esperado del 35% durante los próximos años, según datos de la Eccia. Un total de sesenta marcas internacionales del sector operan actualmente en el país. 

 

Entre los asuntos abordados en la misión figuran los aranceles a la importación, la protección de la propiedad industrial e intelectual, así como otras barreras de entrada y tasas e impuestos.

 

Según el presidente del Círculo Fortuny, Carlos Falcó, “dado que más de dos tercios  de las compras de productos de lujo realizadas por brasileños se materializan fuera de sus fronteras, el acceso a productos de lujo en Brasil tendría un doble impacto beneficioso para la economía brasileña”.

 

En su opinión, por un lado supondría “una inyección de inversión en este sector”, y, por otro, “las compras en el mercado local sustituirían a las realizadas en el extranjero”.

 

Las marcas europeas representan el 75% del mercado global de productos de alta gama, ya que 17 de las 25 compañías internacionales del sector del lujo se encuentran en la Unión Europea. En 2011 está previsto que el lujo alcance un volumen de negocio mundial de 191.000 millones de euros.