El lujo español coge impulso y cerrará el año con unas ventas de 6.000 millones de euros
El consumo de moda, calzado y accesorios representará un gasto medio anual de 2.279 euros en España.
28 nov 2016 - 11:15
El lujo made in Spain gana músculo. Las compañías del sector cerrarán el año con una facturación superior a los 6.000 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior. Este crecimiento se verá impulsado por las ventas al exterior, que coparán el 52% del total. El consumo medio anual de moda, calzado y accesorios se situará en 2.279 euros.
El consumo nacional, por su parte, se incrementará un 2% en relación a 2015 y generará el 25% del negocio, según datos de Luxury Spain. El impacto del turismo también se hará visible en 2016, un segmento que representará el 23,5% de la facturación total del sector del lujo. Según la entidad, la evolución del lujo en España continúa con una tendencia ascendente desde 2011, con un crecimiento del 33,3% hasta la actualidad.
En el ámbito europeo, España se posiciona como el quinto mercado con mayor facturación, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza. “Cada vez más, el consumidor internacional visita nuestro país en busca de productos españoles”, afirma Cristina Martín, presidenta de Luxury Spain.
En el ámbito europeo, España se posiciona como el quinto mercado con mayor facturación
Por ciudades, Barcelona y Marbella se posicionan como los destinos líderes en ventas de productos de lujo en 2016. La capital catalana generó el 32% de la facturación total del sector, mientras que Marbella representó el 26% del total, perdiendo cuota respecto al año anterior. Madrid, Ibiza y Mallorca acabaron de completar la clasificación de los cinco primeros destinos para las compras de lujo.
El cliente masculino ha ganado peso sobre el femenino y representa el 52,6%. Más de la mitad de estos compradores tienen entre 35 y 54 años y una renta media de 140.000 euros al año.
Los productos de alimentación y de belleza fueron los artículos más demandados por estos consumidores, copando el 63,9% de las ventas totales. Por detrás les siguieron la moda y los accesorios, que poco a poco van ganado peso en el sector del lujo en España.