Entorno

El lujo español coge impulso y cerrará el año con unas ventas de 6.000 millones de euros

El consumo de moda, calzado y accesorios representará un gasto medio anual de 2.279 euros en España.

28 nov 2016 - 11:15

El lujo español coge impulso y cerrará el año con unas ventas de 6.000 millones de euros

 

 

El lujo made in Spain gana músculo. Las compañías del sector cerrarán el año con una facturación superior a los 6.000 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior. Este crecimiento se verá impulsado por las ventas al exterior, que coparán el 52% del total. El consumo medio anual de moda, calzado y accesorios se situará en 2.279 euros.

 

El consumo nacional, por su parte, se incrementará un 2% en relación a 2015 y generará el 25% del negocio, según datos de Luxury Spain. El impacto del turismo también se hará visible en 2016, un segmento que representará el 23,5% de la facturación total del sector del lujo. Según la entidad, la evolución del lujo en España continúa con una tendencia ascendente desde 2011, con un crecimiento del 33,3% hasta la actualidad.

 

En el ámbito europeo, España se posiciona como el quinto mercado con mayor facturación, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza. “Cada vez más, el consumidor internacional visita nuestro país en busca de productos españoles”, afirma Cristina Martín, presidenta de Luxury Spain.

 

 

Por ciudades, Barcelona y Marbella se posicionan como los destinos líderes en ventas de productos de lujo en 2016. La capital catalana generó el 32% de la facturación total del sector, mientras que Marbella representó el 26% del total, perdiendo cuota respecto al año anterior. Madrid, Ibiza y Mallorca acabaron de completar la clasificación de los cinco primeros destinos para las compras de lujo.

 

El cliente masculino ha ganado peso sobre el femenino y representa el 52,6%. Más de la mitad de estos compradores tienen entre 35 y 54 años y una renta media de 140.000 euros al año.

 

Los productos de alimentación y de belleza fueron los artículos más demandados por estos consumidores, copando el 63,9% de las ventas totales. Por detrás les siguieron la moda y los accesorios, que poco a poco van ganado peso en el sector del lujo en España.