Entorno

El lujo en 2025: el 25% de las compras serán online

El mercado mundial de los artículos de lujo continuará dominado por la tienda física y seguirá extendiéndose en el continente asiático, según un informe de la consultora Bain&Co.

Modaes

21 abr 2017 - 04:49

 

El ecommerce avanza en el lujo. El 25% de las compras de artículos de lujo en 2025 se realizará online, según el estudio The millennial state of mind, de la consultora Bain&Co. En 2025, el 40% de los consumidores de lujo serán millennial, pero sus hábitos de consumo ya han empezado a calar en generaciones mayores, que copan en la actualidad el 73% del sector.

 

En este sentido, Bain&Co identifica un millennial state of mind que se caracteriza por la interacción digital, la urgencia en la adquisición y la customización. Los autores del informe sostienen que la industria del lujo ha entrado en una nueva era, caracterizada por tasas de crecimiento bajas. Y para retomar los ritmos de crecimiento de la última década, las compañías deberán reajustar sus estrategias para anticiparse a las necesidades de sus consumidores.

 

Según la consultora, el 70% de las compras de lujo en la actualidad están influenciadas por consultas online, mientras que el 14% de los consumidores de entre 18 y 24 años adquiere ya productos de lujo a través de Internet.

 

 

Este porcentaje desciende a medida que se avanza en la edad. De esta manera, el 9% de consumidores ente 25 y 34 años compra lujo online; el 8% del grupo de entre 35 y 44 años; el 3% de los de entre 45 y 54 años, y sólo el 2% de los mayores de 55 años.

 

Para 2025, se prevé que el 25% de las compras de lujo procedan de la Red. En 2016, las ventas online del sector representaron el 8% del total, un porcentaje similar a las que se generaron en los aeropuertos, que copan el 6% del total de la distribución.

 

No obstante, las tiendas especializadas disminuirán su peso en el comercio. El año pasado, el 22% de las compras de artículos de lujo tuvo lugar en este canal, pero se estima que su cuota descienda hasta el 17% en los próximos nueve años. Los grandes almacenes también perderán protagonismo en el sector. Según Bain, este canal genera en la actualidad el 23% de la cifra de negocio y encogerá su peso hasta 13% en 2025.

 

 

Las tiendas monomarca también disminuirán su protagonismo en la distribución de lujo en los próximos años. Se espera que, en 2025, las cadenas de lujo copen en 25% del mercado, mientras que su peso actual es del 30%. Por el contrario, los outlets mantendrán el tipo y conservarán su cuota en el 13% del total de las ventas del sector.

 

Asia, que en la actualidad genera el 51% de las ventas del lujo, continuará liderando el mercado en 2025. China pasará de copar el 30% de la cifra de negocio del sector a alcanzar el 35%. Por el contrario, Japón disminuirá su porcentaje y, si en la actualidad concentra el 11% del total de las ventas, dentro de nueve años aportará el 7%.