Entorno

El lujo crece solo un 3% en 2018 pese al empuje del turismo y China

Las ventas del sector alcanzaron 260.000 millones de euros el año pasado y Bain prevé un aumento de entre el 4% y el 6% para 2019. A tipos de cambio constante, el lujo creció un 6%.

Modaes

13 jun 2019 - 18:15

El lujo crece un solo un 3% en 2018 pese al empuje del turismo y China

 

El lujo sigue creciendo, pero a un ritmo más moderado. El mercado de los bienes de lujo solo creció un 3% en tipos de cambio actual en 2018, lo que supuso un ligero descenso respecto del crecimiento de 2017, que fue de un 4%, según el estudio del mercado de bienes de lujo realizado por Bain.

 

El crecimiento en tipos de cambio constante fue de un 6%, traduciéndose en 260.000 millones de euros en ventas para el sector de los bienes de lujo. Por su parte, la tasa de crecimiento medio anual entre 1996 y 2018 se ha situado en el 6%.

 

El crecimiento del sector de los bienes de lujo no ha sido de grandes magnitudes pese a que el mercado chino ha aumentado aún más su presencia en el negocio. La llegada del consumidor chino al mercado de los bienes de lujo ayudó a volver a despertar el sector en 2010, después de la caída de los años de la crisis. La incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha hecho que el crecimiento del sector no sea muy elevado, aunque ha ayudado a estabilizarlo.

 

 

 

 

Además, el mercado europeo de los bienes de lujo también ha recibido un impulso por parte del turismo, influyendo también en el crecimiento del sector. Pese a la inestabilidad política de la región, con el Brexit y las protestas sociales en Francia bajo la lupa, el turismo ha sido clave para el crecimiento de las ventas del artículo de lujo gracias al debilitamiento del euro, que trajo más turismo a Europa en las pasadas vacaciones de verano.

 

Bain también pronostica un crecimiento similar de las ventas del sector para 2019. Está previsto que las ventas supongan unos ingresos de entre 271.000 y 276.000 millones de euros para las empresas de bienes de lujo, conllevando un aumento de 4% a 6% en tipo de cambio constante.

 

Asimismo, para 2025 la previsión es aún más elevada, con unas ventas que alcanzarían los 365.000 millones de euros y una tasa anual de crecimiento comprendida entre el 3% y el 5%. Por mercados, la presencia china en el mercado global de los bienes de lujo será la más destacada, ya que se espera un crecimiento a tipo de cambio constante de entre el 18% y el 20%.

 

El primer trimestre de 2019 ha dejado entrever ya esa tendencia de crecimiento previsto para finales de año. Hasta la fecha, el crecimiento ha sido del 8% en tipos de cambio actual, mientras que ha sido del 5% en tipos de cambio constante. Los accesorios y la joyería son los que más han crecido en este trimestre, mientras que los relojes y las prendas de ropa de lujo han visto descendido su nivel de ventas.