Entorno

El lujo coge número en Japón ante la recuperación económica

24 oct 2011 - 00:00

C. De Angelis.- Japón es uno de los mercados más importantes del mundo para el sector de la moda, tanto por su dimensión como porque se trata de la punta de lanza de las últimas tendencias. Afectado por una fuerte crisis económica, acrecentada por el terremoto del pasado marzo, Japón comienza ahora a dejar de ser un lastre para los resultados de los grandes líderes mundiales del sector del lujo.

 

La economía japonesa vivió en 2009 una importante contracción, con un descenso de su producto interior bruto (PIB) del 6,3%, mientras la economía del conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se contraía un 3,5%.

La mala situación japonesa provenía ya, no obstante, del anterior ejercicio, 2008, cuando su dimensión económica se contrajo un 0,3%, frente al crecimiento del 1,2% en el conjunto de países más desarrollados del mundo.

 

Esta situación, junto a otros factores, provocó que se convirtiera en una constante en la presentación de resultados de los grandes grupos del mundo la referencia a la evolución negativa de las ventas en el mercado nipón, en contraposición de una pujante Asia continental.

 

El mercado japonés siguió siendo un lastre para la facturación y los beneficios empresariales del sector del lujo durante el año pasado, a pesar de su repunte económico, con un crecimiento del PIB del 4% (más que en la OCDE, que anotó un crecimiento del 2,9% en 2010).

 

Antes del terremoto del pasado 11 de marzo Japón ya se encontraba, nuevamente, en caídas y el pasado 30 de junio cerró el tercer trimestre consecutivo de reducción de su producto nacional. Pese a ello, las empresas miran a este país con optimismo y apuntan a Japón como uno de los mercados maduros que mejor evolucionan.

El Gobierno japonés, que se enfrenta entre otros problemas a la revalorización del yen, ha rebajado sus previsiones de crecimiento para el presente año, situadas antes del terremoto en el 1,5%. Sin embargo, las tareas de reconstrucción tiran del crecimiento y ahora se espera que este trimestre la economía nipona deje atrás la recesión y cierre el año en positivo, con un crecimiento del 0,5%.

 

En la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses del ejercicio, el gigante francés LVMH destacó el desempeño obtenido en el mercado nipón, cuya recuperación influyó en el crecimiento del 15% registrado en sus ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

También mira con optimismo al archipiélago japonés el último informe sobre el sector del lujo de Bain & Co y Fundación Altagamma, que prevé un crecimiento mundial para el sector del 10% en 2011. La pujanza de China, una nueva fase de crecimiento del sector en los mercados maduros y el positivo comportamiento del mercado japonés son las principales clave de este crecimiento.