Entorno

La moda online crece un 74% y llega ya al 6,3% del ecommerce en España

Modaes

19 ene 2016 - 13:59

La moda online continúa dando muestras de crecimiento. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha hecho públicos los datos de comercio electrónico referentes al segundo trimestre de 2015, que sitúan el volumen de compras de prendas de vestir a través de la Red en 297,2 millones de euros, un 74% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

En los seis primeros meses de 2015, las ventas online de prendas de vestir alcanzaron un crecimiento del 73,7%,  hasta superar los 592 millones de euros, y la moda ganó peso en el conjunto del comercio electrónico en España hasta el 6,3%.

 

Con datos a cierre de primer semestre, el comercio electrónico en España de bienes y servicios alcanzó un crecimiento del 25,8% en volumen de negocio, de modo que la moda online prácticamente triplicó el crecimiento general del ecommerce en el país.

 

Al auge de las prendas de vestir se sumó en el primer semestre la pujanza del sector del calzado, que elevó sus ventas online un 44%, y a la registrada por las ventas de joyería, relojería y platería, que aumentaron un 36,7%.

 

En conjunto, el volumen de negocio generado en Internet por estos tres grupos de productos alcanzó en el primer semestre 701,3 millones de euros, lo que representa el 7,5% del ecommerce en España.

 

 

Origen y destino

Las ventas de prendas de vestir de España al exterior, es decir, ventas realizadas en sitios webs españoles con destino a otros países, fueron las más cuantiosas, pero también las de menos crecimiento, con una subida de sólo el 40% en el primer semestre de 2015.

 

Por el contrario, aumentaron especialmente las ventas realizadas del exterior con España, con un alza del 101,7%, y las transacciones con origen y destino en el mercado español, que marcaron un incremento del 126%.

 

En los dos últimos trimestres de los que hay datos disponibles (el primero y el segundo de 2015), la moda online ha acelerado sus ritmos de crecimiento. El crecimiento interanual de las ventas de prensa de vestir fue del 68,2% en el tercer trimestre de 2014 y del 49,6% en el cuarto de ese mismo año, para pasar a subir a ritmos cercanos al 74% en los dos trimestres sucesivos.