Entorno

El IPC de la moda se modera en abril con una subida del 1,3%

En el tercer mes del año, los precios del vestido y del calzado habían registrado un incremento del 3%. Por su parte, el IPC general registró en abril una subida del 8,3%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

13 may 2022 - 09:41

El IPC de la moda se modera en abril con una subida del 1,3%

 

 

Los precios se moderan en abril. El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España del vestido y de la moda han moderado la subida de los meses anteriores, y ha registrado un incremento interanual del sólo el 1,3% en el cuarto mes del año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los precios de la moda, tradicionalmente deflacionistas, llevan desde principios de año encadenando subidas récord. En enero, la inflación del vestido y del calzado se situó en el 3,7%. En febrero, el incremento fue del 3,6% y en marzo la subida fue del 3%.

 

El IPC general, por su parte, también se ha moderado en el cuarto mes del año, registrando un incremento del 8,3%. En marzo, la inflación en España marcó máximos de 37 años, con un incremento del 9,8%. Los grupos con mayor influencia positiva en el IPC en abril han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas; hoteles, cafés y restaurantes; y ocio y cultura.

 

 

 

 

Por subsectores de la industria de la moda, las categorías que más han subido sus precios en abril han sido el calzado para bebé y niño, con un incremento del 4,3%, y las prendas de vestir para hombre, donde la tasa de inflación se ha situado en el 3,7%.

 

Por su parte, el calzado para hombre ha incrementado sus precios un 1,7% en el cuarto mes del año, mientras que las prendas de vestir para mujer han subido un 0,9%. La única categoría deflacionista en abril ha sido el calzado para bebé y niño, donde el IPC ha bajado un 2%.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.