Entorno

El íntimo español seduce al mercado internacional: crecen las exportaciones un 17,4% en 2013

S. Riera

1 abr 2014 - 04:55

La moda española de íntimo y baño incrementó las exportaciones un 17,4% en 2013. Las compañías españolas del sector distribuyeron prendas en el exterior por valor de 230,2 millones de euros, según datos del Icex. Portugal continuó como el principal país de destino del íntimo y el baño con sello español e Irlanda fue el que registró un mayor incremento de las compras de prendas españolas, al pasar de 173.780 euros en 2012 a 9,02 millones de euros el año pasado.

 

España aumentó las ventas de íntimo y baño en casi todos sus mercados. Portugal, que lidera con comodidad el ránking de los principales destinos del sector, incrementó en 2013 sus compras un 22,7%, hasta 57,8 millones de euros. El mercado luso volvió a remontar las importaciones españolas de íntimo y baño después de registrar un fuerte descenso del 39% en 2012.

 

En segundo lugar está Francia, que en 2013 adquirió prendas españolas de íntimo y baño por valor de 39,7 millones de euros, un 22,5% más que en 2012. El sector español recuperó también el mercado francés, en el que registró una ligera caída de las ventas en 2012, del 7,2%, y alcanzó la cifra más alta de los últimos nueve años.

 

Italia, en tercera posición, alcanzó una cifra récord de importaciones de íntimo y baño español. España distribuyó en 2013 en el mercado italiano prendas de íntimo y baño por valor de 30,1 millones de euros, un 25% más que el año anterior.

 

Bélgica, Alemania e Irlanda les siguen en el ránking de los principales países a los que distribuye en íntimo y baño español. El mercado belga disminuyó en 2013 sus compras un 1,4%, hasta 16,1 millones de euros. El mercado alemán, por su parte, incrementó las importaciones un 32,6%, hasta 9,1 millones de euros. Irlanda, por último, se coló en la sexta posición del ránking tras multiplicar por cincuenta sus compras de íntimo y baño español.

 

El top ten de destinos del sector se completa con Grecia, México, Túnez y Holanda. El íntimo y el baño español siguen recuperando las ventas al mercado griego, después de caer en 2011. El año pasado, el sector registró un aumento del 7,9% de las exportaciones a Grecia, hasta 6,6 millones de euros. En cambio, las ventas en México siguen a la baja por segundo año consecutivo. En 2013, las exportaciones españolas del sector al mercado mexicano cayeron un 15,9%, hasta 4,6 millones de euros.

 

El mercado tunecino, por su parte, sigue en caída libre desde 2006. En estos últimos siete años, las exportaciones españolas de íntimo y baño a Túnez han pasado de 31,4 millones de euros en 2006 a 4,5 millones de euros en 2013. El año pasado, las ventas al país africano registraron un descenso del 23,8%, en relación al ejercicio anterior.

 

Holanda, en el puesto décimo del listado, también disminuyó las compras de íntimo y baño procedente de España. El mercado holandés compró un 10,6% menos que en 2012, hasta 3,8 millones de euros.