Entorno

El INE confirma la caída histórica del PIB español: desplome del 5,2% en el primer trimestre

Se trata del peor dato registrado por la economía española desde el arranque de la serie histórica en 1970. Hasta ahora, la mayor caída se había registrado en 2009, cuando el PIB cayó un 2,6%.

Modaes

30 jun 2020 - 09:41

El INE confirma la caída histórica del PIB español: desplome del 5,2% en el primer trimestre

 

 

La economía española registra un desplome histórico. El Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 5,2% en el primer trimestre del año en relación con el trimestre anterior, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor caída desde que la serie comenzó en 1970.

 

En los tres últimos trimestres, el PIB español venía creciendo a tasas intertrimestrales del 0,4%. En términos interanuales, la economía española registró un descenso del 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior.

 

La demanda nacional restó 3,7 puntos a la variación interanual del PIB en el primer trimestre, cinco puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019. La demanda externa, por su parte, restó 0,4 puntos.

 

 

 

 

El consumo de los hogares se hundió un 6,6% en el primer trimestre del año, mientras que el gasto público registró la mayor subida de los últimos doce años, con un crecimiento del 1,8%. La inversión, por su parte, registró en los tres primeros meses de 2020 su mayor caída en once años, con un retroceso del 5,7%.

 

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivas trabajadas, sean más relevantes a la hora de medir la evolución del empleo. “Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por el brote del Covid y las sucesivas medidas adoptadas”, resalta el INE.

 

El empleo según horas trabajadas cayó un 5% respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, las horas trabajadas descendieron un 4,2%, mientras que los puestos equivalentes a tiempo completo retrocedieron un 0,6%.