Entorno

El impacto del ‘Brexit duro’ en el textil europeo: 33.700 puestos de trabajo en jaque

Con motivo del primer aniversario del referéndum, la patronal europea de la industria del textil y la confección recuerda que Reino Unido es el tercer principal socio del sector en la Unión Europea.

Modaes

23 jun 2017 - 12:01

 

Euratex reclama un Brexit blando. Con motivo del primer aniversario de la celebración del referéndum, la patronal europea de la industria del textil y de la confección se pronuncia sobre el carácter de la escisión para poder preservar las actuales redes europeas de aprovisionamiento del sector.

 

Según Euratex, de ejecutarse un Brexit duro, se pondrían en jaque al menos 33.700 puestos de trabajo en el textil europeo. En concreto, resultarían afectados los subsectores de las alfombras, los textiles técnicos y la industria de la confección.

 

En este sentido, Euratex llama a un Brexit “inteligente” y “suave”, recordando que Reino Unido es el tercer mayor socio del sector europeo. Según la organización empresarial, entre 2014 y 2016, el mercado británico importó artículos textiles del resto de países comunitarios de 10.000 millones de euros y exporta por valor de 6.200 millones de euros.

 

Euratex subraya que “una separación incontrolada, un hard Brexit, tendría un impacto muy serio en las industrias de ambos lados”, en concreto, por la aplicación de tasas arancelarias. Por otro lado, la federación también alerta de la perpetuación de la incertidumbre legal y señala que el acuerdo que se establezca entre ambas partes deberá tener en cuenta las relaciones comerciales ya existentes.