Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

19 Nov 201720:44

h Entorno

El I+D en moda tiene nombre de mujer

02 Feb 2015 — 04:39
C. de Angelis
Compartir
Me interesa

Las mujeres son claramente protagonistas en el negocio de la moda. Por un lado, porque son el género que más consume y, también, el que más gasta en la compra de productos para sí misma y para hombres y niños. También es el segmento al que atacan más marcas y cadenas, y por tanto el que genera más oferta. Pese a ello, en el negocio de la moda, como en casi todos los sectores de la economía, el peso de la mujer es bajo en los niveles directivos de las empresas. En áreas como la de Investigación y Desarrollo (I+D), la moda sí supone una excepción.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a 2013, las mujeres son mayoría en los departamentos del I+D de las empresas españolas de moda, a diferencia de lo que ocurre en el conjunto de la industria. En concreto, las mujeres copan el 52,5% del personal de I+D de las empresas de textil, confección y cuero y calzado, frente al 29,5% del conjunto de la industria, teniendo en cuenta la equivalencia en empleos a jornada completa.

 

Pese a ello, en los trabajos de mayor cualificación dentro de las áreas de I+D los hombres continúan siendo mayoría, con un 55% del total de los empleos de investigadores en la industria de la moda. Las mujeres son mayoritarias en el área técnica (59% de los empleos) y los hombres entre los auxiliares (49%).

 

En su cuestionario a las empresas, el INE define las tareas de I+D como “trabajos creativos llevados a cabo que se emprenden de modo sistemático con el fin de aumentar el volumen de conocimientos para concebir nuevas aplicaciones, como productos (bienes/servicios) y procesos nuevos o sensiblemente mejorados”.

 

En 2013, las empresas de la industria española de la moda elevaron su inversión en I+D un 7,8% y superaron los 100 millones de euros. En esta área, estas compañías daban trabajo a un total de 1.794 trabajadores, de los que 942 eran mujeres.

 

La remuneración del personal copó el 77,6% del gasto total de las empresas de moda en I+D, frente a otras partidas más reducidas como la compra de equipamiento e instrumentos, los gastos de capital u otros gastos corrientes.

 

Confección, I+D de mujer

En la industria de la confección, el sector en el que hay una mayor preeminencia de mujeres en términos de empleo, es donde el personal femenino tiene mayor protagonismo en las áreas de I+D. En concreto, las mujeres representan el 59% del personal de I+D de las empresas del sector, frente al 42% que se da en el textil y el 30% de mujeres en las áreas de investigación de la industria del cuero y el calzado.

 

En los tres sectores de la industria de la moda la retribución de los investigadores es el principal capítulo de gasto de los departamentos de I+D, si bien existen diferencias significativas de uno a otro. En la industria del cuero y el calzado, por ejemplo, el gasto en personal sólo llega al 54% del total, frente al 65% del textil y el 88% de la confección.

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...