Entorno

El hombre ‘tira’ de la moda española en el extranjero: las exportaciones se disparan un 20% hasta septiembre

Iria P. Gestal

9 dic 2015 - 04:38

La moda española conquista a los hombres. Firmas nacionales como Mango o Massimo Dutti, que han reforzado en los últimos años su apuesta por el hombre, y otras pensadas sólo para este segmento como El Ganso o Scalpers, todas con fuerte vocación internacional, han impulsado las exportaciones de moda masculina un 20% en lo que va de año, acercándose al top tres de los productos de moda que más exporta España.

 

Entre enero y septiembre de 2015, las ventas al extranjero de prendas de vestir para hombre se han disparado un 19,46%, hasta 1.437 millones de euros, lo que las sitúa como la cuarta categoría, por valor, que más exporta la moda española.

 

El sector acumula ya cuatro años creciendo a doble dígito en el extranjero, con alzas del 10,04% en los nueve primeros meses de 2014; del 18,61% en el mismo periodo de 2013; del 19,46% en 2012 y del 19,6% en 2011. En los últimos cinco años, las exportaciones del sector se han disparado más del doble, hasta situarse como la cuarta categoría por detrás de confección femenina, calzado y tejidos para la confección y por delante de perfumería.

 

 

 

 

Sin embargo es, con diferencia, la categoría que más crece entre los diez subsectores más exportadores del sector español de la moda. Las ventas en el extranjero de las prendas de vestir femenina, que conserva el primer puesto a mucha distancia, crecieron un 6,46% en los nueve primeros meses del año, hasta 5.547 millones de euros, lo que supone el 33,57% de las exportaciones totales de moda desde España.

 

En calzado, por su parte, las exportaciones crecieron un 11,75%, hasta 2.201 millones de euros, mientras que los tejidos para la confección mantuvieron el tercer puesto con un moderado ascenso del 1,27%, hasta 1.508 millones de euros.

 

Cierra el top five la perfumería, que ha ido escalando puestos en los últimos cinco años. En los nueve primeros meses del 2015, las exportaciones de este sector se situaron en 982,5 millones de euros, un 12,68% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

Fuera de los primeros puestos, las categorías que más han reforzado sus ventas al extranjero han sido la confección en ante, napa y otros acabados, con un despegue del 34,76% y la puericultura ligera, que se disparó un 73,88%.

 

Sin embargo, estas categorías tienen un peso mucho menor en las exportaciones totales de moda, con unas ventas de 108 millones de euros y diez millones de euros, respectivamente. En cambio, la orfebrería, la peletería en bruto y la peletería confeccionada fueron las categorías con mayores caídas en este periodo, aunque también con un peso reducido.

 

 

Las marcas se vuelcan en el hombre

El crecimiento de las exportaciones en esta categoría refleja, por un lado, la fuerte apuesta de los grandes grupos españoles de distribución, fuertemente internacionalizados, por el sector masculino y, por otro, el crecimiento de compañías centradas en este sector que han centrado gran parte de sus esfuerzos en crecer en el extranjero.

 

Es el caso de la madrileña El Ganso, que inició su expansión internacional en 2011 y dispone ya de puntos de venta en Francia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Italia, Alemania, Chile y México.

 

También Scalpers ha apostado de manera muy intensiva por el extranjero. La compañía, que en los últimos meses ha puesto en marcha filiales en Francia y Portugal, cuenta con una tienda propia en Ámsterdam y dos en Portugal, que complementa con una red de establecimientos multimarca en toda Europa.

 

Además, tiene en Latinoamérica uno de sus principales clientes. Opera con tiendas en Panamá y Santo Domingo de la mano del grupo Phoenix y en México con Sordo Madaleno, donde sumará dos más el próximo año. En paralelo, el grupo quiere aumentar su presencia en República Dominicana y desembarcar en Chile antes de terminar el año.

 

 

 

 

Macson, por su parte, inició su internacionalización en 2014 con aperturas en régimen de franquicia en Argelia y Andorra, y actualmente está preparando la apertura de su primera tienda propia en el extranjero en Bélgica.

 

Por su parte, grupos como Inditex o Mango han reforzado en el último año su línea masculina con la incorporación de nuevos directivos. Mango ha incorporado a un ex directivo de Purificación García, propiedad de Sociedad Textil Lonia, como responsable de diseño de sastrería de Mango Man.

 

Por otro lado, Inditex continúa reforzando la línea de sastrería de Massimo Dutti, división en la que trabaja Rafael Medina, cofundador de Scalpers, y ha comenzado a desarrollar la línea para hombre de Stradivarius, cuyo lanzamiento tendrá lugar en 2017.