Entorno

El hombre, punta de lanza de la moda española en el mundo: las exportaciones se disparan un 21% en 2015

Iria P. Gestal

24 feb 2016 - 04:57

Los hombres europeos visten cada vez más moda española. Durante 2015, las exportaciones de prendas de vestir masculinas se dispararon un 21,2%, el mayor alza desde 2006, y superaron el crecimiento registrado por el conjunto de ventas de moda al exterior. Los destinos fueron sobre todo europeos, pero en el top ten se cuelan también mercados emergentes como México, China y Rusia.

 

Durante 2015, España exportó moda masculina por valor de 1.949 millones de euros, manteniéndose en cuarta posición como la categoría de moda que más vende el país al extranjero, por detrás de confección femenina, calzado y tejidos para la confección. En 2006, el sector copaba el 6,3% de las exportacioens españolas de moda, mientras que, el año pasado, su cuota scendió al 8,8%.  

 

Casi a todos los destinos de las exportaciones españolas de moda masculina incrementaron sus importaciones de la categoría a doble dígito, pero el alza más destacada se produjo en las exportaciones a Estados Unidos.

 

Las ventas del sector al país americano se dispararon un 55,85% durante el año pasado, escalando cuatro puestos, hasta situarse en el número once como el mayor cliente del sector. En total, España vendió al mercado estadounidense moda masculina por 58,34 millones de euros, superando a Holanda, Emiratos Árabes y Grecia.

 

Tras Estados Unidos, los países en los que más se incrementaron las exportaciones fueron China y Polonia. Pese a la desaceleración de la economía del gigante asiático, la moda masculina española reforzó su apuesta por el país, que escaló tres puestos hasta colarse entre los diez mayores clientes de la moda masculina española. Las ventas del sector a China se dispararon un 44,46% en 2015, respecto al año anterior, hasta 67,34 millones de euros.

 

 

 

 

Las firmas españolas que se expanden en el país compiten con un gran número de operadores locales. De hecho, tres de las diez mayores compañías de moda del gigante asiático están especializadas en moda masculina: Youngor, Septwolves y Semir, que opera con el multimarca de moda masculina Ningbo Zhongzhe Group.

 

Por su parte, Polonia incrementó sus compras de moda masculina a España un 45,82%, superando a Holanda y situándose como el décimo destino de las exportaciones del sector. Durante el año pasado, las ventas de  moda masculina con destino al mercado polaco ascendieron a 61,17 millones de euros.

 

Pese a la escalada de estos mercados, el top cinco continúa casi inalterable respecto a 2014, dominado por Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania, que también son los primeros cinco destinos del conjunto de las exportaciones españolas de moda.

 

Durante 2015, Portugal perdió la plata tras incrementar sus compras sólo un 0,38%, el menor alza de los veinte primeros mercados de la moda masculina española. En cambio, Alemania tomó impulso, incrementando las exportaciones un 34,76%, hasta 101,43 millones de euros y recortando la distancia con Reino Unido.

 

 

 

 

El mercado británico, la referencia europea en moda masculina, también fue un destino en alza para las marcas españolas, que incrementaron sus ventas al país un 29,02%, hasta 122,24 millones de euros.

 

En la última década, las exportaciones de moda masculina han crecido cada año por encima del conjunto de las ventas exteriores de moda, salvo en 2010. Las ventas de las prendas de vestir para hombre se han mantenido al alza año tras año desde 2007 y, desde 2011 se han elevado a doble dígito.

 

El alza de las ventas al exterior de las exportaciones en esta categoría está motivado tanto por la apuesta creciente de los grupos de distribución nacionales, altamente internacionalizados, por la moda masculina, como por el aumento de compañías centradas en este sector que han centrado gran parte de sus esfuerzos en crecer en el extranjero.

 

Es el caso de empresas como El Ganso, que inició su expansión internacional en 2011 y ya tiene puntos de venta en Francia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Italia, Alemania, Chile y México. Otro ejemplo es Scalpers, que también ha apostado por los mercados extranjeros y en el último año puso en marcha filiales en Francia y Portugal.  Macson, por su parte, inició su internacionalización en 2014 con aperturas en régimen de franquicia en Argelia y Andorra.

 

Por otro lado, grupos como Inditex o Mango han reforzado en el último año sus divisiones de moda masculina con la incorporación de nuevos directivos. Mango ha incorporado a Alfred Besora, ex directivo de Purificación García, propiedad de Sociedad Textil Lonia, como responsable de diseño de sastrería de Mango Man.

 

Por otro lado, Inditex continúa reforzando la línea de sastrería de Massimo Dutti, división en la que trabaja Rafael Medina, cofundador de Scalpers, y ha comenzado a desarrollar la línea para hombre de Stradivarius, cuyo lanzamiento tendrá lugar en 2017.