Entorno

El Gremio de Fabricantes de Sabadell nombra nuevo presidente al empresario Blai Costa

S. Riera

8 feb 2016 - 04:48

El Gremio de Fabricantes de Sabadell renueva su presidencia. La patronal catalana, cofundadora de Texfor, ha nombrado a Blai Costa nuevo presidente de la organización. El empresario estaba al frente desde 2010 del Instituto Sellarès i Pla (ISP), la patronal de jóvenes empresarios de la industria textil del Gremio, como vicepresidente y presidente y, desde 2014, era patrón de la Fundación para la Industria.


Costa sustituye en el cargo a Francesc Garcia-Planas, descendiente de dos de las sagas textiles de Sabadell, los Garcia-Planas y los Marcet. El directivo, nieto del fundador de Artextil, llevaba tiempo desvinculado del negocio textil hasta que tomó las riendas del Gremio en 2011. El nuevo presidente de la patronal, en cambio, está al frente de Gràfic Set, una empresa familiar especializada en la producción de muestras textiles.


El cambio al frente de la organización empresarial se produjo a finales de año, en la última asamblea general del Gremio de Fabricantes de Sabadell, en la que también se nombró a Núria Aymerich como nueva secretaria general de la institución. Con larga experiencia como directiva en empresas privadas y públicas, Aymerich es fundadora del centro de liderazgo Leadership Institute.

La actual junta directiva del gremio está compuesta también por Joan Carles Grau i Bedós y Eduard Costals, como vicepresidente y secretario, respectivamente, i Xavier Bombardó y Antonio Ginestà, como volcales.


El gremio, como miembro de la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan), forma parte hoy de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), a la que ha acabado acogiendo en su sede en el centro urbano de Sabadell, uno de los vestigios de lo que en su día fue el textil en la localidad. Fundada en 1559, la agrupación empresarial compite en trayectoria con otras asociaciones gremiales tales como los veleros o los constructores.


Sabadell fue uno de los epicentros de la industria textil en España, junto con otras localidades catalanas, como Terrassa o Igualada. No obstante, después de tres décadas de reestructuración industrial, apenas quedan fábricas textiles en la ciudad. Aun así, el sector ha logrado reinventarse y apostar por otros segmentos de alto valor añadido, muchas veces alejados de la moda.