Entorno

El Gobierno veta las rebajas para evitar aglomeraciones

La orden publicada el sábado en el BOE impide a los establecimientos “anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público”.

C. De Angelis/ I. P. Gestal

12 may 2020 - 05:00

El Gobierno veta las rebajas para evitar aglomeraciones

 

La imagen del primer día de rebajas en El Corte Inglés, con cientos de personas esperando la apertura de las puertas para hacerse con las mejores ofertas, no tendrá lugar este año. El Gobierno ha vetado las rebajas para evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales, en el marco de las medidas que afectan al comercio en el proceso de desescalada del estado de alarma para hacer frente al Covid-19.

 

En particular, la disposición adicional segunda de la orden ministerial de Sanidad publicada el pasado sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que “los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”. “Esta restricción –prosigue el texto– no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web”.

 

La medida coincide con un momento de gran acumulación de stocks por parte de las empresas de moda y que, muy previsiblemente, derivará en una escalada de descuentos y promociones por parte de unas marcas, necesitadas de deshacerse de estas existencias perecederas por la obsolescencia de la moda. Empresas, por otro lado, necesitadas de liquidez tras casi dos meses de tiendas cerradas.

 

Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), ha señalado que, aunque la restricción a las rebajas quede recogida en el BOE, “el texto no está suficientemente detallado”. Además, tal y como ha destacado Acotex en numerosas ocasiones, generar liquidez es una necesidad para las empresas españolas de moda y esta medida por parte del Gobierno sólo agravaría la previsión de cierres con que trabaja la asociación.

 

 

 

 

Gigantes como Inditex, que la semana pasada empezaron a abrir sus puntos de venta con cita previa, ya comenzaron a introducir descuentos en parte de su oferta a la venta. No obstante, en el primer día de apertura de los establecimientos en las regiones en fase 1 de desescalada no se han registrado aglomeraciones en las tiendas.

 

En cambio, en Francia sí se han producido imágenes de colas en las tiendas, particularmente en establecimientos de Zara en el país, en el primer día de apertura comercial tras el confinamiento en el mercado galo.

 

La medida del Gobierno trascendió ayer coincidiendo con el anuncio de que en Italia la Conferenza delle Regioni decidiera posponer las rebajas de verano al 1 de agosto, una vez finalice la compaña de verano. La decisión ha sido aplaudida por la patronal italiana del comercio de moda, que asegura que está en línea con la voluntad de la mayoría de empresas del sector.

 

Es la primera vez que las rebajas comenzarán a la vez en toda Italia. De las 4.000 empresas de Italia que han sido encuestadas, el 94% dijo estar en contra de mantener la fecha programada, el 4 de julio, para el inicio de las rebajas de verano. Un 52% optaba por aplazarlas y el 29% quería eliminarlas.

 

 

 

 

Tensión con el Gobierno

En España, en cambio, la medida aprobada por el Gobierno generó ayer estupor entre las empresas de moda consultadas por Modaes.es, que destacaron particularmente la falta de diálogo del Gobierno con el sector a la hora de valorar este tipo de medidas.

 

De hecho, las críticas lanzadas ayer por el presidente de Acotex no son el primer enfrentamiento del sector de la distribución con el Gobierno. Por ejemplo, en las últimas semanas la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha criticado las restricciones a la apertura de comercios de más de 400 metros cuadraos o de aquellos ubicados en centros y parques comerciales.

 

Ayer mismo, la moda arrancó en las regiones en fase 1 (en un total de once comunidades españolas), pero de forma descafeinada. Los mayores grupos de distribución de moda en el mercado español abrieron apenas el 20% de su red comercial en el país, según cálculos aproximados realizados por Modaes.es a partir de los datos facilitados por las empresas.

 

 

 

 

En esta etapa, que durará al menos quince días, el Gobierno permite abrir a los comercios de menos de 400 metros cuadrados siempre que no se encuentren en centros comerciales y parques de medianas.

 

Además del impacto geográfico (los lugares que pasan de fase suman un 51% de la población española), la limitación de superficie deja fuera a gran parte de la red comercial de los grandes grupos del sector, que en los últimos años han apostado por tiendas de gran tamaño que superan con creces los 400 metros cuadrados.