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13 Dic 201710:24

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El Gobierno plantea que cada comerciante decida cuándo hacer rebajas

El Gobierno se plantea revolucionar el actual sistema de rebajas y dar libertad absoluta a cada comerciante para decidir el inicio y la duración de la temporada de descuentos. “En las ventas de rebajas se eliminan las restricciones temporales, de manera que se pueden celebrar en los periodos anuales de mayor interés comercial, elegidos por cada comerciante, así como la duración concreta sea libre y se ajuste al interés...
10 Jul 2012 — 04:52
Álex Montera. Madrid
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El Gobierno se plantea revolucionar el actual sistema de rebajas y dar libertad absoluta a cada comerciante para decidir el inicio y la duración de la temporada de descuentos. “En las ventas de rebajas se eliminan las restricciones temporales, de manera que se pueden celebrar en los periodos anuales de mayor interés comercial, elegidos por cada comerciante, así como la duración concreta sea libre y se ajuste al interés del sector”, puede leerse en el borrador de la futura reforma comercial, al que ha tenido acceso Modaes.es.

 

La medida, sin embargo, no es definitiva y tiene que ser debatida en el seno del Gobierno y con las comunidades autónomas, según explican fuentes del ministerio de Economía. Actualmente cada comunidad autónoma pacta con los comerciantes el inicio de la temporada de rebajas, que se celebran dos veces al año (en enero y julio) durante un período máximo de dos meses, respectivamente.

 

Esta posible transformación no ha dejado indiferente al sector. La mayoría de las firmas y asociaciones consultadas por Modaes.es rechazan una liberalización absoluta del período de rebajas, a excepción de Mango y Almatrichi. El director general de Dolores Promesas, Javier Lapeña, considera que “no tendría sentido” un cambio de esta naturaleza porque “confundiría” al consumidor que no sabría cuando empezarían las rebajas, por lo que supondría “pan para hoy y hambre para mañana”. Lapeña asegura, sin embargo, que ya hay actualmente mucha libertad en el periodo de promociones (no de rebajas) y que es algo “muy habitual” hacer descuentos de forma individual.

 

En la misma línea se expresa el fundador de Bdba, Raúl Pérez, que defiende el actual sistema de “fechas acotadas” de rebajas para todo el sector. De hecho, el responsable de esta firma española especializada en moda femenina va más allá y pide que se limite a un mes (y no a los dos actuales) la duración máxima de cada uno de los dos periodos de rebajas. La oposición a la liberalización de las rebajas también es absoluta en la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex). “No estamos nada de acuerdo”, asegura su director, Eduardo Vega-Penichet.

 

En cambio, en Mango ven con muy buenos ojos esta posibilidad. “Nuestra opinión es positiva, todo lo que sea flexibilizar la normativa a nivel comercio y acercarnos a los países de centro Europa nos parece bien. Ahora bien, todo apunta que nuestra política seguirá siendo la de empezar en enero y julio las rebajas”, sostienen fuentes de la enseña catalana. La firma Almatrichi también aprueba que “cada tienda pueda decidir cuándo hacer rebajas”.

 

Más flexibilidad en todos los descuentos

El borrador de la reforma que prepara el Gobierno va más allá y también aboga por permitir “realizar en un mismo tiempo y en un mismo establecimiento comercial cualquier tipo de actividad de promoción de ventas, de tal forma que las rebajas puedan convivir con los saldos u otras ofertas comerciales”. Además, se apuesta porque no tenga que haber un porcentaje mínimo de descuento en el precio y se permita “la posibilidad de adquirir productos con el fin exclusivo de destinarlo a la realización de una venta en promoción”.

 

En la venta de saldos el Ejecutivo quiere eliminar los requisitos temporales que obligaban a mantener durante un periodo mínimo de seis meses los productos en stock antes de su comercialización. Y en las rebajas busca suprimir la obligación de mantener el artículo en el stock del establecimiento durante un periodo de tiempo previo, así como la prohibición de que los artículos puedan promocionarse durante el mes anterior.

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