Entorno

El gobierno indio abre la puerta a la inversión extranjera en distribución minorista

25 nov 2011 - 00:00

Modaes.- El gobierno de la India aprobó ayer la entrada de capital extranjero en el país, a través del sector de la distribución minorista. Esta medida abre la puerta a grandes inversores extranjeros de este sector.

 

El ejecutivo indio ha decidido ampliar al 100% el máximo de capital extranjero para los establecimientos monomarca, y en un 51% en el caso de los multimarca.

La presencia de capital extranjero sólo era posible a través del sector mayorista, por lo que grandes marcas como Zara, que distribuye sólo una marca, se veían obligadas a asociarse con socios locales para poder establecerse en el país.

 

La medida ha sido acogida de forma dispar en el conjunto de India. Por una parte, los responsables de grandes cadenas en el país creen que será algo positivo y, por otra parte, algunos de los políticos de la oposición ven a la nueva medida como una amenaza para los pequeños comerciantes.

 

De momento, el gobierno del país ha mantenido ciertas condiciones sobre la entrada de capital extranjero: la inversión realizada debe ser, como mínimo, de 100 millones de dólares (74,8 millones de euros). Además la entrada de capital sólo podrá realizarse en las grandes ciudades y, las empresas que quieran invertir en el país tendrán el deber de comprar el 30% de sus artículos a pymes.