Entorno

El Gobierno frena el 'boom' de los outlet

26 feb 2010 - 00:00

El Gobierno ha decidido intervenir ante la proliferación de los outlet, cuyo intenso crecimientos en los últimos años implica un riesgo de banalización del término. Estos establecimientos quedan reservados ahora a artículos que realmente han perdido valor.El Ministerio de Industria ha introducido en la nueva ley de comercio minorista una regulación para este tipo de establecimientos, que quedan autorizados para vender productos "cuyo valor de mercado aparezca manifiestamente disminuido a causa del deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia", pero no aquellos que se introduzcan en el outlet "sólo por el hecho de ser un excedente de producción o de temporada". Según el diario Expansión, fuentes del Ministerio de Industria señalan que la medida afecta directamente a la venta a pérdidas, es decir, la comercialización bajo el cartel de outlet de productos de cambio de temporada o excedentes de producción forzados. Abordar por ley el término también pondrá fin a la indefinición legal que, según portavoces del sector comercial, ha acabado distorsionando el término outlet. Esta distorsión puede acabar suponiendo en algunos casos un engaño a los consumidores o incluso una competencia desleal de precios entre empresas del sector de la moda. La nueva ley de comercio del Estado deberá ser aplicada por las comunidades autónomas, por lo que será la inspección de las 17 administraciones autonómicas las encargadas de hacer un seguimiento de los contratos e imponer sanciones ante los eventuales incumplimientos.